El Huila se alista para el día D contra el dengue

A las 8: 00 a.m de este viernes 9 de agosto en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila, se realizará el lanzamiento del  Día D, contra el dengue, estrategia de movilización social que busca sensibilizar a la comunidad e instituciones,  frente a los factores de riesgo que inciden en la proliferación del mosquito trasmisor de esta enfermedad.

El evento contará con la presencia de Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

La estrategia contempla acciones para el cambio de comportamientos tendientes a lograr la  prevención y control sostenido, de las causas inmediatas que producen del dengue en el departamento del Huila.

En la organización del Día D, viene trabajando un Comité integrado por la Gestora Social del departamento, Mará Fernanda Ramírez de Iriarte,  la Secretaría de Salud Departamental liderada por Carlos Daniel Mazabel, la Secretaría de Salud Municipal, la Alcaldía de Neiva, Ejército, Policía, entre otras instituciones.

El  Día D contra el dengue se desarrollará en 14 municipios del Huila, priorizados por presentarse en estas localidades altos niveles de esta enfermedad.

Los municipios en los que se implementará la estrategia serán  Neiva, Garzón, Pitalito, Tesalia, La Plata, Aipe, Hobo, Rivera, Campoalegre, Agrado, Guadalupe, Palermo, Pital y Suaza.

Día D

El Día D es un componente articulado a la Estrategia de Gestión Integrada, y este año tiene dos objetivos claros y efectivos a la hora de disminuir la morbilidad y mortalidad por esta patología en el departamento del Huila; el primero, pretende  lograr que los huilenses  cepillen sus albercas una vez por semana, y el segundo que eliminen de sus viviendas los criaderos del mosquito.

El acto

El acto central del Día D se realizará en la Plaza de Banderas de la Gobernación y  simultáneamente se celebrará en cuatro zonas del municipio de Neiva ubicadas en las comunas 1, 6, 9 y 10.

 Luego del acto de concentración en cada uno de los puntos, los equipos trabajo conformados por funcionarios del sector gubernamental (Departamento y alcaldías) realizarán un trabajo de intervención en las viviendas del sector, para hacer inspección y educación frente  a cómo debe evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

En comunas de Neiva


Comuna 1: Parque la Cucaracha, aula educativa del Zancudo. Barrio Falla Bernal. Reordenamiento y restauración del aula educativa ‘Dengue’, en el Parque la Cucaracha.

Comuna 6: Polideportivo Cancha de Fútbol Puertas del Sol. Barrios Oasis Sur y Timanco.

Comuna 9: CAI de Barrio Santa Rosa y Barrios Luis Eduardo Vanegas, Carlos Galán y Madrigal.

Comuna 10: Polideportivo Las Palmas, Calle 52 con Cra. 22 Barrios Palmas II, Palmas III, Palmitas y San Bernardo.

 


Número de visitas a esta página 1818
Fecha de publicación 08/08/2013
Última modificación 09/08/2013