Municipios del Huila, celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría de Salud Departamental en un trabajo cercano con los municipios adelanta las actividades programas durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el fin de diseñar acciones de comunicación, educación e información que garanticen el cumplimiento de los objetivos establecidos para el año 2013.

Aun cuando las madres tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, están dejando esta práctica pocas semanas o meses después, y sumado a que están dejando de frecuentar los centros de salud, el Ministerio plantea objetivos con enfoque comunitario, en los que no sólo la familia incida y determina la lactancia materna.

Los objetivos trazados pretenden fortalecer el sistema de apoyo comunitario, integrado por personal de salud capacitado, consejeros en lactancia, líderes de la comunidad, amistades que son madres también (pares) y por los padres o compañeros de las mujeres que amamantan. La clave para una buena práctica de amamantamiento, es tener apoyo cotidiano y permanente en la casa y en la comunidad.

Municipios comprometidos con los objetivos planteados en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En los municipios se vio reflejada la participación de todos los sectores de la comunidad, con desfiles y en varios espacios de concentración, se hizo visible la participación comunitaria en torno a las mujeres que amamantan y a sus pequeños hijos.

Del trabajo intersectorial y la unión entre las fuerzas vivas de los municipios depende el cumplimiento de los objetivos de la estrategia que van desde la creación de conciencia sobre la importancia de la consejería de pares (de mujer a mujer); apoyar a guarderías, red unidos, Madres FAMI, hogares comunitarios para que cualifiquen, impulsen, y formen líderes comunitarios interesados en lactancia materna, lograr que estos líderes se capaciten, debe ser la meta; actualizar al personal de salud, a cargo de la atención materno infantil, en consejería en lactancia materna y alimentación infantil; promover espacios amigables para las madres que amamanten, en sus lugares de trabajo y hacer un llamado a las Instituciones de Salud para que cumplan los 10 Pasos para una Lactancia Materna Exitosa; en estos objetivos se centra el esfuerzo del ente territorial, aseguró Carlos Daniel Mazabel Córdoba, Secretario de salud Departamental.

Diez Pasos para garantizar una lactancia materna exitosa en las Instituciones de Salud.

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.
2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.
5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia si se separan de sus bebés.
6. No dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.
7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el bebé lo pida.
9. No dar biberones, chupos u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados.
10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

Pares, las mejores consejeras.

Ante la desinformación a la que se ven expuestas las nuevas madres, surge la necesidad de tener cerca a ellas personas capaces de protegerlas y formarlas a partir de experiencias de vida exitosas. Las redes sociales de las mujeres tienen un gran impacto sobre las decisiones que ellas toman. Cuando las madres tienen a alguien que las escucha, comprende y se identifica con sus experiencias, pueden disfrutar mejor su maternidad. El apoyo entre pares (madre a madre) puede jugar un rol esencial y convertirse en la tabla de salvación para las madres con preguntas y/o problemas relacionados con la lactancia materna. El objetivo del apoyo entre pares es estimular y apoyar a las mujeres embarazadas y lactantes a adquirir la confianza en su propia habilidad para amamantar. Las consejeras de lactancia materna deben estar capacitadas, tanto en los aspectos prácticos de la lactancia materna, como en habilidades de consejería.

La Secretaría de Salud continúa con su compromiso frente a la promoción de la salud de los huilenses y asegura que a través de la formación de consejeros se puede hacer de la lactancia materna, una práctica exitosa en el Departamento del Huila.


 


Número de visitas a esta página 1342
Fecha de publicación 06/08/2013
Última modificación 06/08/2013