El Huila inició fase de contención por COVID19

El Huila inició fase de contención por COVID19

El Huila inició fase de contención por COVID19



En atención a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Departamental activó la fase de contención, con un llamado a mantener la calma y fortalecer las estrategias de prevención.
Luego de la confirmación de casos de coronavirus COVID19 en Colombia, la Secretaría de Salud Departamental ha reforzado las acciones de respuesta inmediata, que incluye la activación de la Sala Situacional, donde se hará seguimiento permanente a la evolución de la enfermedad, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.
En esta fase de contención, se ha convocado a la red hospitalaria del departamento a preparar la capacidad instalada, de tal manera que se garantice y se priorice la atención a la comunidad, así mismo, a reforzar las actividades de promoción y prevención instruyendo a la ciudadanía en la importancia de realizar un buen lavado de manos.
“Desde el inicio de la epidemia en el mundo, la Secretaría de Salud del Huila ha desarrollado los protocolos respectivos de prevención, los cuales se han ajustado a medida que se eleva el riesgo, según las directrices del Ministerio de Salud y La Protección Social y el Instituto Nacional de Salud” señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud Departamental.
Agregó que, desde las áreas de Habilitación y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, se adelantan visitas de verificación en los hospitales del departamento, para evaluar las condiciones de bioseguridad, manejo de residuos y capacidad instalada.

Líneas de atención


El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila – CRUEH, que opera en las instalaciones de la Secretaría de Salud, dispuso las líneas 8706633, 8702277 y 8703096 para atender llamadas de la comunidad que desee obtener información acerca del Coronavirus COVID19, y en caso de presentar sintomatología, recibir orientación sobre la ruta de atención.
“Debemos insistir en que la mejor forma de evitar la transmisión del virus es el lavado frecuente de manos, y atender las recomendaciones como evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa, tocarse la boca, nariz y ojos y aumentar la ventilación del hogar” indicó la secretaria.
Así mismo, es importante recordar que el uso de tapabocas es prioritario para las personas que tengan síntomas de gripa, y se debe adoptar por parte de los ciudadanos cultura de autocuidado como estornudar o toser cubriéndose la boca y la nariz con el brazo o con pañuelos desechables.

Ver  Cartilla.

26.5MB
Descripción
LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL COVID-19 CORONAVIRUS SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Categoría
Cartilla Coronavirus
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 12/03/2020

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Número de visitas a esta página 3913
Fecha de publicación 11/03/2020
Última modificación 13/03/2020