Gobierno “Huila Crece” lidera acciones para atención de las personas con discapacidad

Gobierno “Huila Crece” lidera acciones para atención de las personas con discapacidad

En el Huila han sido incluidas más de 72 mil personas con discapacidad en el Registro de Localización y Caracterización, instrumento dispuesto por el Gobierno Nacional para identificar las prioridades y necesidades básicas de ésta población.

Desde la Dimensión Transversal Gestión Diferencial de las Poblaciones Vulnerables, la Secretaría de Salud Departamental viene fortaleciendo el programa de Discapacidad, componente responsable de realizar la búsqueda activa de ésta población.

Se consideran como personas con discapacidad aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Entre las estrategias trazadas por la Gobernación del Huila “Huila Crece” para la atención de la población con discapacidad se encuentran la certificación de la discapacidad, el Registro de Localización y Caracterización, la Rehabilitación Basada en la Comunidad y el banco de ayudas técnicas, todas estas líneas de acción permiten conocer las condiciones y necesidades de las personas con discapacidad y su núcleo familiar.

A propósito de estas estrategias, fueron capacitados los secretarios de salud municipales, directores locales de salud y funcionarios responsables del registro, en una jornada que permitió socializar las características, indicaciones e información detallada para realizar la labor de inscripción de las personas con discapacidad en el sistema.

El Huila cuenta con más de 72 mil personas registradas, y el propósito es llegar a toda la población con discapacidad residente en el departamento, por tal motivo se espera que de manera voluntaria los ciudadanos se acerquen a los entes de salud y hagan efectivo el registro. 

Cómo acceder al registro

  • Para ingresar al Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad es necesario cumplir con estos requisitos:
  • Ser residente en Colombia
  • Presentar el documento de identidad: Registro Civil, Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía 
  • Recibo de servicio público: que permita identificar dirección y estrato
  • La persona que será registrada debe estar presente al momento de realizar el registro.
  • Certificado médico o resumen de historia clínica donde se identifique el diagnostico relacionado con la discapacidad (Opcional)

Número de visitas a esta página 2194
Fecha de publicación 28/02/2020
Última modificación 28/02/2020