Huila fortalece plan de contingencia contra el dengue

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con el Instituto Nacional de Salud  han priorizado al departamento del Huila, para continuar fortaleciendo el plan de contingencia contra el dengue que se adelanta a nivel nacional.

Para esto José Valderrama,  subdirector de enfermedades de trasmisión del Ministerio de Salud y Protección Social, se encuentra en la ciudad de Neiva socializando el plan de Contingencia con el Gobierno Departamental.

 “El plan de contingencia busca intensificar acciones, resaltar los componentes e involucrar a un  más a los diferentes actores y  sectores en la lucha contra el dengue”, expresó Valderrama.

Según el funcionario del Ministerio de Salud, el departamento del Huila y la ciudad de Neiva tienen un comportamiento hiperendémico, y  en este momento existen 10 municipios en situación de brote del dengue, por eso se hace necesario fortalecer el plan de contingencia.

 Es de interés fortalecer todas las acciones, pero también involucrar actores, sectores y comunidad en general en relación con todas las acciones de promoción y prevención contra el dengue”, añadió el representante del Ministerio de Salud.

José Valderrama destacó el compromiso del Gobierno Departamental, liderado por  su mandatario Carlos Mauricio Iriarte Barrios en la lucha para erradicar  la enfermedad en territorio huilense.

 “Se ha tenido el compromiso del señor de Gobernador y de los alcaldes, iniciamos con una reunión con un Consejo de Gobierno para que se posicionara aún más el tema con otros sectores, hubo la participación de la Secretaria de Educación, y sectores como ambiente, servicios públicos, infraestructura, entre otros, claves con los que se puede abordar la lucha contra el dengue”.

Durante la jornada también se realizó una reunión con las aseguradoras y con los gerentes de  las IPS y EPS del departamento, con el objetivo de ajustar y precisar los componentes del  plan de contingencia para resaltar su corresponsabilidad con la población afiliada en el marco del manejo del dengue.

 Simposio

Así mismo, en la tarde de este viernes se realizará un simposio ampliado dirigido a todo el personal asistencial, médicos, enfermeras, bacteriólogos, especialistas, acerca  del manejo del paciente crítico con dengue.

“Hay que resaltar la labor que ha venido desarrollando el Departamento en conjunto con los 10 municipios que presentan brote”, comentó José Valderrama.

El departamento del Huila actualmente registra cerca de 2122 casos de dengue y dos muertes confirmadas por esta enfermedad.

 Día D contra el dengue


Para el próximo 9 de agosto se llevará  a cabo en el departamento del Huila la jornada masiva de movilización social llamada Día D contra el dengue. La jornada contará con la participación del Ministro de Salud,  Alejandro Gaviria Uribe.

{audio}GOBIERNO_2013/min_salud_26_07_2013.mp3{/audio}

José Valderrama

Subdirector de enfermedades de trasmisión del Ministerio de Salud y Protección Social

 

 


Número de visitas a esta página 2000
Fecha de publicación 26/07/2013
Última modificación 29/07/2013