Donación de órganos y tejidos, un asunto de familia

En la Secretaría de Salud Departamental se llevó a cabo la segunda reunión del año 2013 del Comité Asesor de la Coordinación Regional No 6 de Donación y Trasplante, creada como prueba piloto desde el 2009 en el Departamento del Huila y aprobada como tal en el 2011, por resolución No 3272 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el Comité Asesor, integrado por el Secretario de Salud Departamental, un representante del Hospital Hernando Moncaleano, como IPS trasplantadora, un asesor de bioética y un representante de la Asociación de Trasplantados del Huila es de vital importancia continuar con las directrices en el campo de la innovación tecnológica, el apoyo logístico a las IPS, la verificación y el control de la gestión operativa de donación; sin embargo, el principal compromiso establecido fue fortalecer las estrategias de promoción frente a la cultura de donación de órganos y tejidos para aumentar la tasa de donación y poder dar respuesta oportuna a la urgida necesidad de muchos pacientes en el trasplante de componentes anatómicos. Mientras en el 2012 la tasa planteada fue de 12.5 dpmh y se cumplió en un 100%; en lo que va corrido del año 2013, se ha logrado tan sólo el 21% de cumplimiento frente a la misma tasa propuesta para el año anterior.

La situación que más preocupa a la Coordinación Regional es el aumento de la negativa familiar a la donación que se posiciona con el 82%, como la principal causa de la baja tasa de donación de órganos, siendo de importancia recordar que en Antioquia la negativa familiar a la donación tan solo es del 15%. Por lo que concientizar a la sociedad huilense de que la donación de órganos es un asunto de familia se ha convertido en un objetivo fundamental.

Este es un servicio que presta la comunidad, para la comunidad y la corrupción en los servicios de trasplante es una percepción errada, alimentada por la desinformación; reiterando que la red de donación y trasplantes desde su puesta en marcha bajo las coordinaciones nacional (Instituto Nacional de Salud) y regionales (Secretarías de Salud Distritales y Departamentales) en el año 2005, funciona de manera trasparente vigilando y verificando las 24 horas del día las actividades de la gestión operativa de donación para garantizar la transparencia en el proceso. En lo que se refiere al turismo de trasplantes que le daba prioridad a los pacientes extranjeros, este quedó totalmente controlado con la entrada en vigencia del Decreto 2493 de 2004, por lo que donar órganos se convierte en una decisión de solidaridad, sin olvidar, que así como podemos estar del lado del que tiene que decidir sobre la donación en el momento de la pérdida de un ser querido, podemos estar del lado del que necesita de componente anatómico para mejorar su calidad de vida, o incluso salvarla.

Es así como toma gran importancia reflexionar en familia acerca del tema y respetar la voluntad de la decisión tomada por cada uno de los familiares; así será más fácil tomar una decisión al respecto cuando un ser querido fallezca por muerte encefálica; recordando que este tipo de fallecimiento es el posibilita que los órganos sean viables para ser trasplantados.

En el Huila se han realizado 196 trasplantes de órganos y son los trasplantados quienes de la mano de los demás actores de la Regional No 6, trabajan para promover la cultura de donación y acabar con el velo de mitos que se tejen alrededor de este tema. Su trabajo lo hacen por los pacientes que necesitan un trasplante y los 47 pacientes que siguen en lista de espera para trasplante renal en el Hospital Universitario de Neiva, la única IPS pública en el país que tiene servicio de trasplante de órganos (riñón). Los trasplantados son enfáticos en sostener que si no hay donantes, no hay trasplantes y además de expresar sus más sinceros agradecimientos, hacen un llamado a la reflexión por parte de la sociedad huilense.

La Secretaría de Salud Departamental del Huila recuerda que información más detallada al respecto está disponible en la página web de la Gobernación del Huila: Secretaría de Salud ? Coordinación Regional No.6 Red de Donación y Trasplantes.
Por último, la Secretaría de Salud Departamental del Huila en nombre de todos los trasplantados agradece a todas las familias de los donantes, pues con ese gran gesto de solidaridad y compasión han logrado llevar felicidad a muchos hogares.


Número de visitas a esta página 2522
Fecha de publicación 26/06/2013
Última modificación 26/06/2013