Secretaría de Salud garantiza atención en casos de Infección Respiratoria Aguda

En rueda de prensa el funcionario informó “En el departamento del Huila se tienen reservas de medicamentos suficientes para tratar los casos y el equipo de la Secretaria Departamental de Salud y las Direcciones Locales de Salud mantienen la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, lo que es esencial para detectar precozmente su aumento, identificar las áreas con elevada notificación, y reconocer los virus predominantes”.

Mazabel agregó que “Igualmente se recalca que la única forma de cortar la cadena de transmisión de la IRA es intensificando las medidas de prevención tanto a nivel individual como en aquellos lugares donde hay concentración de personas como escuelas, colegios, batallones, empresas, etc….

 
COMUNICADO OFICIAL, 21 DE MAYO DE 2013

El día 20 de mayo el Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del Institución Nacional de Salud confirmó 6 aislamientos del virus de influenza A (H1N1)pdm09 en los casos  de infección respiratoria aguda grave del municipio de Garzón. Esta situación es igualmente de esperarse y ha ocurrido en otros departamentos del país.

Todos los años se confirma en el Laboratorio Departamental de Salud Publica virus Sincitial respiratorio, adenovirus y parainfluenza 3, con esporádica circulación de los otros virus que causan infección respiratoria aguda como la influenza A (H1N1)pdm09, la influenza B, los metaneumovirus, rinovirus. Esto significa que en general la mayoría de la población del departamento no ha generado  defensas para los virus que no han circulado masivamente.

En el año 2009 y 2010 se identificaron 270 personas con el virus de la influenza A (H1N1)pdm09 y desde entonces no ha dejado circular en el departamento y en todo el territorio nacional, presentando casos leves,  y graves de la infección, incluso muertes. En el departamento desde hace varios meses no se había identificado este virus y en el momento se identifica en el municipio de Garzón. Situaciones similares ocurren en otros países y el nuestro.

En el departamento del Huila se tienen reservas de medicamentos suficientes para tratar los casos y el equipo de la Secretaria Departamental de Salud y las Direcciones Locales de Salud mantienen la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, lo que es esencial para detectar precozmente su aumento, identificar las áreas con elevada notificación, y reconocer los virus predominantes. Igualmente se recalca que la única forma de cortar la cadena de transmisión de la IRA es intensificando las medidas de prevención tanto a nivel individual como en aquellos lugares donde hay concentración de personas como escuelas, colegios, batallones, empresas, etc.

{audio}Salud_2013/secre_salud_21_05_2013.mp3{/audio}

Carlos Daniel Mazabel

Secretario de Salud Departamental

 


Número de visitas a esta página 2253
Fecha de publicación 21/05/2013
Última modificación 22/05/2013