Investigación Epidemiológica De Campo De Casos De Irag Inusitado En El Municipio De Garzón, Huila

Cada año, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son una de las principales causas de consulta a los servicios de salud a nivel de Colombia y Mundial, entre estas se encuentra la influenza causada por los virus de la influenza que reciben diferentes nombres: Influenza A, Influenza B, Influenza C, pero además hay otros virus respiratorios que pueden provocar síntomas y enfermedades similares a los que se presentan en las personas con infección por influenza. Entre estos virus están el Parainfluenza tipo 1,2,3 y 4, los rinovirus que son los que causan el "resfrío común" y el Virus Sincitial Respiratorio Humano (RSV), que es la causa más común de las enfermedades respiratorias graves en niños pequeños, así como una causa principal de muerte por enfermedades respiratorias en personas mayores de 65 años.
En razón de lo anterior no es adecuado decir que la IRA es causada por el virus H1N1, porque realmente es un conjunto de virus los que causan esta enfermedad y no está limitada a uno solo.

1. En el canal endémico de la infección respiratoria aguda, en el municipio de garzón para todas las edades, se observa un incremento de esta patología desde la semana 13 (después de la Semana Santa) hasta la 19, con pico que pasa a la zona de alarma en la SE 16 del canal endémico, debido a un incremento del 14% de la consulta médica.
2. La comparación del comportamiento de la IRA en los años 2011, 2012 y 2013 muestra una tendencia similar con incremento a hacia el primer trimestre del año 2012 y 2013 en dos periodos diferentes. En el 2011 se atendieron 5.337 consultas por IRA con un promedio de 103 consultas por semana, en el 2012 se tuvo 5 479 con un promedio de 105 consultas semanales; en lo correspondiente al 2013, entre la SE 1 a 19 se tienen 2192 consultas con un promedio semanal de 115.
3. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de fuentes primarias y secundarias, analizando la información de: Sivigila, RIPS, laboratorio, CRUE y realizando en campo a través de encuestas la búsqueda activa comunitaria (BAC) de casos sintomáticos posiblemente relacionados con los casos de IRAG inusitado que cumplen con definición de caso notificados.
4. El día 17 de Mayo de 2013, se inició el trabajo de preparación con una reunión de planeación entre: Secretaría de Salud Departamental del Huila, Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud y Protección Social.
5. El día 18 de Mayo se realiza desplazamiento al municipio de Garzón con el fin de verificar la información con la que se contaba; se realizaron las siguientes actividades:
1. Unidad de análisis con las UPGD (I y II nivel)
2. Revisión de Historias Clínicas de los 36 casos captados por los servicios de salud como posible IRAG inusitado.
3. Revisión de las investigaciones epidemiológicas de campo realizadas por el nivel municipal (institucionales y domiciliarias).
4. Depuración de la información de casos de IRAG notificadas al Sivigila por la UPGD
5. Planeación del trabajo de campo a desarrollar.
6. De acuerdo a lo anterior se encontró:

Verificación clínica: 23 casos cumplen con la definición de caso para IRAG inusitado y consultaron en el período de tiempo en estudio.

Laboratorio: el resultado preliminar de la probable mortalidad por IRAG fue negativo y se está en espera de los resultados de patología y de virología y las demás muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.

Nexo epidemiológico: De acuerdo a los estudios de campo realizados por el nivel local, se encontraron tres nexos aislados, dos de tipo familiar y uno de tipo laboral; al indagar por otros factores de riesgo no encontró antecedente de contacto con aves, cerdos ni antecedentes de viaje o contacto con extranjeros.
7. al hacer la revisión y ajuste, 23 casos corresponden realmente a IRAG inusitados (63,88%). El promedio de edad es de 41,78 años, con mínimo de 20 y un máximo de 61 años. El sexo predominante de los pacientes que se enfermaron fue femenino (52,17%).
8. De acuerdo al municipio de procedencia, el 86,96% de los casos (20) son procedentes del municipio de garzón, los restantes son procedentes de Gigante (2) y Tarqui ( 1).
9. El promedio de días entre el inicio de síntomas y la consulta de los pacientes al servicio de urgencias del HDSVP de Garzón fue de 5,77 días, y el promedio de días entre el inicio de síntomas y la hospitalización fue de 7,05 días.
10. El HDSVP generó la alerta el día 8 de mayo, y posterior a esto se observa un pico la consulta y en el ingreso a hospitalización de pacientes con cuadros compatibles de IRAG inusitado, y el día 14 de mayo fue cuando un mayor número de casos se hospitalizo.
11. Las semanas epidemiológicas en que se presentaron los casos de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas fue entre la 17 y la 20 de 2013. Antes de estas semanas, no se habían reportado casos de este evento, y con el mismo corte comparado con el año inmediatamente anterior, el aumento es marcado.
Discusión.

Hasta el momento se evidencia un aumento en la notificación de casos de IRAG e IRAG inusitado en el municipio de Garzón, entre las semanas epidemiológicas 16 a 19.

A la fecha se cuenta con una muerte notificada en un paciente de 52 años, masculino, al cual se le recolecto muestra de hisopado naso faríngeo en vida, y al fallecer se realizó necropsia y viscerotomía para estudios histopatológicos y virales.

No hay evidencia en lo evaluado de la presencia de conglomerados de casos en otros municipios del departamento.

Las dos mujeres embarazadas, sospechosas con patologías respiratorias estables y evolucionando favorablemente y se encuentran con el tratamiento de oseltamivir indicado.

Conclusión.
A la fecha no es posible establecer un agente etiológico, sin embargo se tomaron las medidas individuales y colectivas necesarias para el control de la diseminación de la enfermedad.

Acciones de prevención y control realizadas en terreno y recomendaciones.

Se establecerá un plan de mejoramiento con la secretaría departamental y municipal de salud de acuerdo a los hallazgos evidenciados.

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS:

Es muy importante que en la comunidad en general aplique las medidas de prevención que se recomiendan, entre otras:

• Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o una solución de alcohol glicerinado.
• Evitar saludar de mano o de beso.
• Evitar frotarse los ojos.

Las personas que ya tienen síntomas de Infección Respiratoria Aguda, deben seguir las siguientes recomendaciones:

• Cubrirse la boca al toser o estornudar.
• Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
• Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
• Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
• Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
• Tomar líquidos apropiados y abundantes: en niños se deben dar fraccionados.
• No fumar y evitar exponerse al humo.
• No utilizar aspirina en menores de 18 años.
• No usar antitusivos, antibióticos ni medicamentos que no sean prescritos por médicos.
• Y Estar atentos a síntomas o signos que requieren atención médica.


La Secretaria de Salud Departamental puede dar un parte de tranquilidad a la población Huilense que a la fecha no hay ninguna situación anormal y que tanto la red de prestación de servicios de salud como el personal médico está en plena capacidad de atender cualquier eventualidad que se presente.
En particular en el municipio de Garzón, se están reforzando las acciones de vigilancia y las medidas de prevención, especialmente a nivel de colectivos como colegios, escuelas, hogares infantiles y otras instituciones en las que conviven o se concentra un número importante de la población para que se adopten las medidas antes mencionadas y poder evitar la transmisión de la Infección Respiratoria Aguda.

Se espera que con las medidas de intervención adoptadas con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, con las acciones que se están realizando desde el departamento y con la voluntad de la comunidad de atender el llamado de las autoridades sanitarias a la prevención de la enfermedad, la situación estará controlada en el corto plazo.


Número de visitas a esta página 2604
Fecha de publicación 20/05/2013
Última modificación 20/05/2013