Pueblos Indígenas del Huila reciben capacitación de la Secretaría de Salud del Departamento

En convenio con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, la Secretaría de Salud del Huila, desarrolló capacitación en Atención Integrada a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI Comunitario) dirigido a la población indígena del departamento. Durante los tres días de formación participaron 22 líderes indígenas, reconocidos legítimamente en sus pueblos como médicos tradicionales, parteras o agentes comunitarios procedentes de resguardos ubicados en los municipios de la Plata, Nátaga, La Argentina e Íquira.

La Secretaría Departamental busca responder a las necesidades en salud de los pueblos indígenas, por lo que capacita a sus líderes como agentes comunitarios de salud y a partir de la política pública de Cero a Siempre fortalece la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y las 18 prácticas claves de AIEPI para contribuir en la reducción de la mortalidad infantil y dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo del milenio.

La capacitación fue dirigida por profesionales de la salud que hacen parte de la IPS Indígena y adaptada, además, a las necesidades culturales de las comunidades. La temática giró en torno al mejoramiento de la salud física y metal del menor, prevención de las enfermedades prevalentes y esquemas de vacunación. “La Secretaría de Salud busca formarnos como agentes comunitarios de salud, los primeros médicos de nuestros hijos somos los padres, luego nos acercamos a los líderes en salud, y si el tratamiento con remedios caseros no funciona, somos conscientes que debemos acudir a los centros hospitalarios”, manifestó Karen Alexandra Corredor, agente comunitario de salud del resguardo la Gaitana, ubicado en el municipio de La Plata.

Según la IPS Indígena el panorama de morbi-mortalidad en su población infantil muestra enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas, cuadros que al no ser tratados adecuadamente en el hogar se complican y ponen en riesgo la vida de los menores; por lo que el compromiso del Ente Territorial es formar agentes comunitarios de salud y hacer de AIEPI una herramienta eficiente para promover el uso de buenas prácticas al interior de las familias indígenas y, con ello, prevenir la mortalidad de menores en el departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 1892
Fecha de publicación 07/05/2013
Última modificación 07/05/2013