Médicos del norte del Huila se capacitan en Seguridad Obstétrica

En convenio con el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, la Secretaría de Salud del Huila desarrolló, en la ciudad de Nieva, una Capacitación en Seguridad Obstétrica, dirigida a médicos de la zona norte del departamento.

En América latina la cifra de mortalidad materna promedio es de 270 por 100 mil nacidos vivos; la Organización Mundial de la Salud, estima que aproximadamente 585 mil mujeres mueren en el mundo por complicaciones del embarazo y el parto, de estas muertes, el 99% ocurre en los países en desarrollo.

Sin embargo, en el Huila la mortalidad materna descendió de 12 casos en el año 2005 a 5 en el año 2011 y se han cumplido las metas estimadas por el Ministerio de la Protección Social. La Secretaría de Salud del Huila trabaja de la mano con diferentes instituciones de la salud para identificar necesidades y aunar esfuerzos. Junto al equipo humano y científico del Hospital

Universitario se capacitó a los médicos con el objetivo de disminuir la mortalidad materno infantil y mejorar la calidad en la atención a las maternas y a los recién nacidos.

La temática fue desarrollada por la médica especialista, Sandra Olaya, quien actualmente lidera la Unidad Gineco-obstétrica de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario; reconocida además, a nivel nacional, por conocer e investigar la morbilidad y mortalidad materna extrema, su trabajo pretende promover las buenas prácticas en la atención, para lograr un parto humanizado.

Los médicos que participaron, lo hicieron en representación de algunas ESE municipales y EPS por lo que su colaboración es vital en el cumplimiento de la meta trazada por las autoridades nacionales y departamentales, destacó el Secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel, “sólo mediante el trabajo interinstitucional se puede desarrollar un trabajo integral en la atención, con el fin último de disminuir la mortalidad de maternas y de infantes”.
 


Número de visitas a esta página 1550
Fecha de publicación 07/05/2013
Última modificación 07/05/2013