Huilenses, a prevenir las hepatitis virales

Huilenses, a prevenir las hepatitis virales

Con un llamado a la prevención, la Secretaría de Salud del Huila conmemorará el viernes 28 de julio el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, una enfermedad que pese a ser prevenible, afectó a 2.978 colombianos durante 2016.
Las hepatitis virales son un grupo de infecciones causadas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E; producen inflamación del hígado y en algunos casos pueden volverse crónicas.
Existen diferentes formas de transmisión, duración, prevención, diagnóstico y tratamiento; por tanto, la única forma de identificar el tipo de hepatitis con la que está infectada una persona es a través de exámenes de laboratorio.

Síntomas
Las hepatitis pueden manifestarse con síntomas como fiebre; coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas; dolor abdominal; orina oscura, heces blanquecinas; náuseas, vómitos, pérdida de apetito; movimientos intestinales, y dolor en las articulaciones.
Sin embargo, algunas personas pueden no presentar síntomas.

¿Cómo prevenir?
La primera forma de prevenir las hepatitis A es por medio de la aplicación de la vacuna en niñas y niños al cumplir un año de edad.
La dosis se encuentra incluida en el Plan de Beneficios de Salud – PBS, y podrán acceder a ella en la jornada de vacunación programada para el próximo sábado 29 de julio.
Así mismo, pueden vacunarse los adolescentes y adultos que vayan a realizar viajes a regiones con alto número de casos de hepatitis A. Esta dosis no está incluida en el PBS.

Otras recomendaciones
• Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
• Consumir únicamente agua potable.
• Lavar bien las frutas y verduras, especialmente si las come crudas.
• Cocine bien los alimentos, en especial carnes rojas, pollos, huevos y pescados.


Número de visitas a esta página 2913
Fecha de publicación 24/07/2017
Última modificación 12/08/2017