Salud capacitó a madres comunitarias de Neiva en identificación de leishmaniasis, dengue, zika y chikunguña

Salud capacitó a madres comunitarias de Neiva en identificación de leishmaniasis, dengue, zika y chikunguña

Más de 400 mujeres, entre madres comunitarias, madres sustitutas y cuidadoras de niñas y niños de Neiva fueron capacitadas por la Secretaría de Salud Departamental en el reconocimiento de enfermedades como el dengue, zika, chikunguña y leishmaniasis.

 

Profesionales de la Secretaría de Salud ilustraron a las mujeres participantes en las características de los zancudos y moscas transmisoras, para que estén en alerta ante la presencia de estos insectos tanto en sus hogares, como en los sitios de atención a los menores.

 

Además, se dieron las instrucciones de limpieza y lavado de tanques, albercas, condiciones para el almacenamiento de agua y manejo de residuos.

 

“Agradecemos al señor Gobernador y a la Secretaría de Salud por involucrarnos en estas capacitaciones. Para nosotras, como responsables del cuidado de niños, es muy importante estar preparadas frente a estas enfermedades que diariamente afectan especialmente a nuestros niños”, manifestó María Eugenia Bastidas, madre sustituta residente en la comuna 2 de Neiva.

 

Información precisa

 

Con fotografías de casos reales y propios del departamento, madres y cuidadoras reconocieron las lesiones que causan la leishmaniasis visceral y cutánea.

 

Como parte de la estrategia de promoción y prevención, les fueron suministrados toldillos impregnados en insecticida, que serán instalados en los hogares como medida de protección para los menores y personas en condiciones especiales como gestación o discapacidad.

 

Yanid Paola Montero García, Secretaria de Salud, dijo que las madres están ahora preparadas para identificar oportunamente los síntomas y acudir por el servicio médico en solicitud de un diagnóstico profesional.

 

Gracias al apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud logró amplia cobertura educativa en el manejo de las enfermedades transmitidas por vectores.


Número de visitas a esta página 336
Fecha de publicación 11/07/2017
Última modificación 11/07/2017