Fundación Hogares Claret

La Fundación Hogares Claret es ante todo, un proyecto por la vida. El Proyecto Terapéutico Educativo de la Fundación, inspirado por la Congregación de los Misioneros Claretianos cree en lo más profundo de todo ser humano, particularmente en el adicto, en el habitante de la calle, en el que está involucrado en diferentes formas de violencia; cree en él como persona, con sus recursos, posibilidades y al mismo tiempo sus dificultades y problemas; "Vemos al hombre que está detrás de la droga, detrás de la condición de marginalidad y delictiva" y que por ser hombre puede optar por la oportunidad de cambiar su estilo de vida y de abrirse a nuevas posibilidades. 

En este orden de ideas, la Fundación Hogares Claret, ha creado diferentes programas para la atención de cada una de éstas problemáticas buscando dar una respuesta amorosa y efectiva, que tenga en cuenta no solamente la particularidad de cada una de ellas, sino un profundo respeto por la dignidad humana que está representada en cada una de las personas que acuden a la Fundación. 


Los programas de la Fundación Hogares Claret están estructurados en tres momentos o fases, cada uno de las cuales comprende varias etapas, con objetivos e indicadores de logro que deben ser alcanzados por los usuarios para ser evaluados a las siguientes etapas o fases. En términos generales ésta estructura se aplica prácticamente en todos los programas, ajustando los objetivos y las estrategias metodológicas al contexto, al perfil y las necesidades de cada grupo poblacional.

Centros de Atención en Drogadicción

Los centros de atención buscan consolidar y ofrecer una propuesta pedagógica-terapéutica desde la perspectiva de derechos para el abordaje de la fármaco-dependencia y problemáticas asociadas en la población adulta y juvenil, buscando el acompañamiento de la construcción de un proyecto de vida que permita su vinculación social, basado en el modelo de comunidad terapéutica.

Tratamiento Terapéutico Para Adultos Drogodependientes

Objetivo:  Lograr el desarrollo humano del usuario buscando sanar y resignificar su historia y al mismo tiempo potenciar sus habilidades relacionales de cara a cara. Lograr una vinculación socio-familiar en la cual se logre un estilo de vida sobrio y digno para la ejecución de su proyecto de vida, previo cumplimiento de los objetivos de cada fase y etapa:
  • Fase de ingreso (Etapa - Acogida)
La fase de ingreso comprende la etapa de Acogida. Busca Garantizar que, el usuario como su familia reciban el Programa de inducción, posibilitando el conocimiento y adaptación a la dinámica de Comunidad Terapéutica.
  • Fase de progreso
Corresponde a la segunda fase del programa y comprende 4 etapas denominadas: Identificación, Elaboración, Consolidación y Servicio Social, cada una con sus correspondientes objetivos específicos.
  • Etapa de Identificación: Introyectar normas y valores de la comunidad terapéutica.
  • Etapa de Elaboración: Generar la resolución de las situaciones conflictivas identificadas en la anterior etapa por medio del plan de tratamiento.
  • Etapa de Consolidación: Fortalecer la red de apoyo familiar y social en aras de la realización del proyecto de vida.
  • Etapa de Servicio Social: Familiarizar al usuario con una cultura del trabajo, fomentando así la participación, la solidaridad y la responsabilidad.

Programa Comunidad Terapéutica Residencial para Tratamiento de la Drogodependencia 

Perfil del Usuario: Hombres y mujeres adultos entre 18 y 55 años, afectados por el consumo crónico de sustancias psicoactivas y problemas asociados, algunos en situación de calle, provenientes de distintas partes del departamento de estrato socioeconómico 1 y 2 25 de ellos remitidos por la Secretaría de Salud del Departamento del Huila. Los demás son usuarios particulares. 

Objetivo: Ofrecer un itinerario terapéutico - educativo para el desarrollo humano del usuario permitiéndole sanar y resignificar su historia y, al mismo tiempo, potenciar sus habilidades relacionales de cara a cara. Lograr una vinculación sociofamiliar en la cual logre un estilo de vida sobrio y digno para la ejecución de su proyecto de vida.

Fases y Etapas
  1. Acogida y compromiso existencial 1 mes
  2. Identificación 3 meses
  3. Elaboración 3 meses
  4. Consolidación 3 meses
  5. Servicio social 1 mes
  6. Desprendimiento gradual 1 mes
  7. Seguimiento 3 meses
  8. Reeducación Anual
Se ofrecen servicios de terapia grupal y atención personalizada en sicología, trabajo social, atención médica y odontológica, acompañamiento familiar y los servicios de alojamiento, alimentación, capacitación, recreación, aseo personal y general del hogar. Tiene además una autogestión de tienda. Cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Departamento para la capacitación Prelaboral. 

Coexiste con el Programa de Libertad Asistida (Funcionan ambos en la misma planta física) 

Espacios
  • Habitacionales: 4 habitaciones para 36 camas.
  • Terapéuticos y/o Pedagógicos: Consultorio médico, psicología, trabajo social, 2 salones para actividades grupales
  • Recreativos: Sala de TV, cancha voley-playa, zona de jardines, gimnasio.
  • Servicios Generales: Baterías sanitarias completas: lavamanos, duchas, sanitarios, baño para damas, baño para visitantes 2 tanques de almacenamiento de agua, tendero de ropas, comedor, cocina, zona de lavandería, almacén de alimentos (grano, verduras y carnes), 2 baños auxiliares
  • Administrativos: Oficina de dirección, sala de recibo.
  • Productivos: Tienda

Localización
Dirección: Calle 42 No 1-56
Teléfono: 8753131
Fax: 8769240
E mail: hclaret@telecom.com.co

Número de visitas a esta página 7051
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 26/07/2017