Objetivos y Metas en Salud Mental

Objetivos

  1. Prestar servicios médico psiquiátricos, atención intrahospitalaria y ambulatoria a 25 pacientes psiquiátricos de sexo masculino pertenecientes a la población pobre y vulnerable del Departamento del Huila en el Hospital Mental San Rafael de Pasto.
  2. Prestar servicios médico psiquiátricos, atención intrahospitalaria y ambulatoria a 20 pacientes psiquiátricos de sexo femenino pertenecientes a la población pobre y vulnerable del Departamento del Huila en el Hospital Mental Nuestra Señora de Perpetuo Socorro de Pasto.
  3. Prestar servicios de salud en la atención y rehabilitación de los pacientes con Conductas Adictivas a Sustancias Psicoactivas a través de un programa de atención Integral a 33 pacientes de sexo femenino y, masculino mayores de 18 años, pertenecientes a población pobre y vulnerable no cubierta con subsidios a la demanda y de aquellas personas afiliadas al SGSSS con eventos que no estén cubiertos.
  4. Prestar servicios médicos psiquiátricos en la Unidad de Salud Mental del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva para el desarrollo integral de los pacientes con patologías mentales y del comportamiento del departamento del Huila.

Metas del proyecto

100% de la población psiquiátrica y farmacodependiente pobre y vulnerable no asegurada con subsidio a la demanda y población asegurada al régimen subsidiado con eventos NO POS-S, del Huila con atención integral, al requerir los servicios de salud.

¿Cuáles son los Servicios Ofrecidos?

En la unidad de Salud Mental de la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo:

La Secretaria de Salud Departamental a través del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, quiere aportar al desarrollo integral de los pacientes con patologías mentales y del comportamiento del departamento del Huila.

La población con patología mental en su gran generalidad, ha sido desplazada y marginada por sus familias y por los diferentes procesos de participación social; sin embargo en la actualidad se viene observando un interés del Estado por brindar mejores opciones de tratamiento, rehabilitación y seguimiento a la problemática que éste tipo de patologías está causando en la población Colombiana. 

Entre los servicios que actualmente ofrece en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Neiva, se encuentran todas las actividades de evaluación, diagnóstico e intervención a las personas con enfermedad mental desde un enfoque interdisciplinario, desarrollando las siguientes actividades:

Programa De Promoción y Prevención

Programa de consulta externa: Consulta por psiquiatría, Terapia Ocupacional, Interconsultas médicas, Valoración Psicológica, Valoración por trabajo social, Psicoterapia Individual, Psicoterapia Grupal, Psicoterapia de familia.
La Unidad de Salud Mental se encuentra debidamente habilitada ante la Secretaría de Salud Departamental del Huila. Cumple con todos los requerimientos que la normatividad exige para este tipo de servicios.

Objetivo general del programa de consulta externa: Brindar atención integral a la población con enfermedad psíquica y trastornos del comportamiento debido al uso, abuso o dependencia a las sustancias psicoactivas del Departamento del Huila.

Objetivos específicos del programa de consulta externa
  1. Ampliar la cobertura de atención en salud a la población con enfermedad mental del Huila.
  2. Mejorar la calidad y oportunidad de acceso de la población con enfermedad mental a los servicios de salud de III y IV nivel de atención.
  3. Contribuir a la disminución del índice de aparición de la discapacidad en el Huila a través de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  4. Poner al servicio del Huila y demás Departamentos del Surcolombiano la mejor tecnología y recurso humano en el área de la rehabilitación de los pacientes con patología psiquiátrica.
  5. Vincular a la red pública en salud los procesos de rehabilitación de la discapacidad mental.
  6. Vincular al núcleo familiar en el manejo integral del enfermo mental.
  7. Ofrecer una respuesta concreta para los habitantes del Departamento del Huila que presenten abuso de sustancias psicoactivas y alcohólicas por medio de un programa basado en el modelo de comunidad Terapéutica Mixta ( Profesionales y Ex-adictos)
  8. Establecer las herramientas necesarias para facilitar la rehabilitación y la plena reincorporación al medio social y laboral de las personas con conductas adictivas.
  9. Disponer de una infraestructura locativa, logística y técnica que permita el normal desarrollo del programa.
  10. Contratos de prestación de servicios 
El Hospital Mental Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro de Pasto

Prestar servicios médico psiquiátricos, atención intrahospitalaria y ambulatoria a 25 pacientes psiquiátricos de sexo femenino pertenecientes a la población pobre y vulnerable del Departamento del Huila con el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Pasto.

Hospital Mental San Rafael de Pasto

Objetivo: Es la prestación de servicios médico psiquiátricos, atención intrahospitalaria y ambulatoria a pacientes, mayores de edad, de la población psiquiátrica pobre y vulnerable del Departamento del Huila, de conformidad al portafolio de servicios prestado por el HOSPITAL.

Requisitos para su ingreso en los Hospitales Mentales de Pasto:
  1. La Secretaria de Salud Departamental autoriza el ingreso una vez cumpla con los procedimientos protocolarios para su ingreso con previa valoración por médico psiquiatra y aporte la siguiente documentación :
  2. Fotocopia de cédula
  3. Carnet del Régimen Subsidiado de Salud u hoja del SISBEN nivel 1 o 2.
  4. Dirección y Teléfono de la familia
  5. Fotocopia de un recibo de servicios públicos y una foto reciente del paciente.
  6. Resumen de la Historia Clínica - Epicrisis y Contrarefencia para determinar la evolución de su patología mental y la para su posible ingreso en una institución de larga estancia.

Tratamiento y Rehabilitación de Conductas Psicoactivas

La Secretaria de Salud Departamental estableció Contrato de Prestación de Servicios con: Fundación Hogares CLARET “La Primavera” – Centros de Reeducación de Adictos – Neiva.

Objetivo: Prestar servicios de salud en la atención y rehabilitación de los pacientes con Conductas Adictivas a Sustancias Psicoactivas, a través de un programa de atención Integral 33 pacientes de sexo femenino y masculino mayores de 18 años, pertenecientes a población pobre y vulnerable no cubierta con subsidios a la demanda y de aquellas personas afiliadas al SGSSS con eventos que no estén cubiertos por el POS subsidiado o contributivo con la Fundación Hogares Claret: Prestación de servicios para el tratamiento y rehabilitación de fármaco dependientes.

Objetivos Específicos
  1. Prestar a los pacientes con conductas psicoactivas el respectivo tratamiento y rehabilitación con las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa.
  2. Prestar los servicios con hotelería y alimentación de tres comidas diarias.
  3. Garantizar el servicio de consulta en trabajo social, nutricionista, instructor deportivo y psicólogo.
  4. Efectuar una evaluación mediante psicólogo y trabajador social, con el fin de descartar cualquier trastorno psiquiátrico.
  5. Dar la máxima vigilancia a los pacientes para evitar la evasión de la Fundación Hogares Claret quedando entendido que esta Fundación asume responsabilidad en caso de fuga. Evento en el cual daría aviso inmediato a la Secretaría de Salud del Departamento del Huila.
  6. Dar aviso inmediato de la muerte de cualquiera de los enfermos que hayan sido remitidos por cuenta del departamento del Huila.
  7. Dar aviso de los ingresos y egresos de los pacientes remitidos por el Departamento.
  8. Remitir a las oficinas de la Secretaría de Salud Departamental mensualmente una relación nominal de los pacientes con conductas adictivas a sustancias psicoactivas, indicando sus nombres exactos, fecha de entrada y salida ocurridas durante cada mes y el motivo de salida, así como las respectivas cuentas de cobro, soportados por los certificados de supervivencia de cada paciente y las autorizaciones de ingreso de la Secretaria de Salud Departamental.
  9. Previo ingreso a la Fundación desarrollar cuatro intervenciones especializadas con el usuario con el propósito de establecer si el perfil psicológico de los usuarios está acorde a la propuesta del modelo terapéutico. Las intervenciones especializadas son las siguientes: Visita Domiciliaria, Entrevista de solicitud, Entrevista de evaluación de ingreso y  Entrevista a la familia. Estas evaluaciones deben de descartar cualquier trastorno psiquiátrico
  10. Se debe establecer un seguimiento y control a la evolución de cada paciente en cada fase en tal sentido de que si no hay un progreso real decayendo el paciente a movilización a etapas anteriores la Secretaria de Salud Departamental no cubrirá los gastos de atención del paciente.
  11. Se debe definir el tiempo de evolución por fase para evitar el no compromiso de superación y estancamiento del tratamiento iniciado.
  12. La Fundación Hogares Claret deberá generar empatía entre el departamento y los pacientes beneficiados con los cupos y enfatizar los compromisos adquiridos consigo mismo, con su familia y comunidad.
  13. Realizar una evaluación de cada una de las fases desarrolladas por los usuarios por la comunidad terapéutica con el propósito de analizar si siguen los requisitos validados y establecidos por el Ministerio de la Protección Social.
  14. Cumplir con sus obligaciones frente al Sistema de Seguridad Social Integral, parafiscales (Cajas de Compensación Familiar, ICBF y SENA) de conformidad a lo establecido por la Ley 828 de 2003.
  15. Realizar seguimiento a los usuarios que inicia y realizan el “desapego” a la comunidad terapéutica dando inicio a su proyecto de vida y a los usuarios que finalizan el proceso de tratamiento y rehabilitación en el contexto social y que le facilita la búsqueda de soluciones a los problemas, abordonándolos tanto de forma individual como grupal con sentido de responsabilidad para su inclusión social.
  16. Presentar informes mensuales a la Secretaria de Salud Departamental a fin de establecer el avance del paciente en cada una de las fases, para determinar la continuación del servicio o su suspensión por falta de compromiso del usuario. Y presentar mensualmente a la Secretaria de Salud Departamental el informe de indicadores de calidad en la prestación de los servicios de salud y dar cumplimiento al SOGCS.
  17. Garantizar la divulgación y cumplimiento de los derechos de los pacientes.
  18. Desarrollar y agotar los procedimientos administrativos regulados en el sistema de referencia y contrarreferencia Departamental, de acuerdo al Decreto 4747 de 2007.
  19. Presentar para la contratación el Modelo de Atención a la población objeto de acuerdo al Decreto 4747 de 2007.
  20. Comunicar oportunamente al afiliado, o vinculado y al Departamento la suspensión del servicio cuando medie una causal de fuerza mayor o caso fortuito.
  21. Enviar al paciente a su lugar de procedencia completamente mejorado y recuperado, suministrándole el dinero para el viaje, cargando dicho valor a la cuenta correspondiente, con su respectivo plan de mejoramiento y sostenimiento del paciente.
Requisitos para su ingreso: La Secretaria de Salud Departamental autoriza el ingreso una vez cumpla con los procedimientos protocolarios para su ingreso y aporte la siguiente documentación:
  1. Fotocopia de cédula
  2. Carnet del Régimen Subsidiado de Salud u hoja del SISBEN nivel 1 o 2.
  3. Dirección y Teléfono de la familia
  4. Fotocopia de un recibo de servicios públicos y una foto reciente del paciente
Y además, la Secretaria de Salud Departamental expide autorización con previa valoración psicológica en la Fundación Hogares Claret para su posible ingreso al tratamiento y rehabilitación de Conductas Psicoactivas.

Responsable
María Esperanza Polanía Alvarez 
Escríbale
Gestión en Salud Pública

Número de visitas a esta página 16954
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 26/07/2017