Salud Mental

Salud Mental

La enfermedad mental es una enfermedad más entre la infinidad de enfermedades que existen, tiene algunas particularidades especiales que desencadenan temor y la construcción de creencias erradas y de prevenciones y discriminaciones que usualmente obstaculizan la búsqueda de una atención adecuada, oportuna y eficaz. 

Existen muchas clases de enfermedades mentales y a menudo su comienzo es lento e insidioso lo cual dificulta su identificación. Es común que presenten sus primeras manifestaciones en la adolescencia y en la juventud a manera de cambios en la conducta habitual y que los padres o maestros no estén preparados para descifrarlos o que se malinterpreten y subestimen las modificaciones.
 

El Departamento del Huila por medio de la Secretaría de Salud, debe garantizar la prestación de los servicios de salud mental a través de las Instituciones Públicas y Privadas para la atención de la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda, y de aquellas personas afiliadas al SGSSS y las actividades que no estén cubiertas por el POS de conformidad a las competencias asignada.
Se contrata con hospitales públicos o privados especializados en el manejo de pacientes con trastornos mentales. Además deben ser atendidos de forma eficiente, buscando siempre el mejor beneficio en los tratamientos.

Objetivos

  1. Prestar servicios médico psiquiátricos, atención intrahospitalaria y ambulatoria a 25 pacientes psiquiátricos de sexo masculino pertenecientes a la población pobre y vulnerable del Departamento del Huila en el Hospital Mental San Rafael de Pasto.
  2. Prestar servicios médico psiquiátricos, atención intrahospitalaria y ambulatoria a 20 pacientes psiquiátricos de sexo femenino pertenecientes a la población pobre y vulnerable del Departamento del Huila en el Hospital Mental Nuestra Señora de Perpetuo Socorro de Pasto.
  3. Prestar servicios de salud en la atención y rehabilitación de los pacientes con Conductas Adictivas a Sustancias Psicoactivas a través de un programa de atención Integral a 33 pacientes de sexo femenino y, masculino mayores de 18 años, pertenecientes a población pobre y vulnerable no cubierta con subsidios a la demanda y de aquellas personas afiliadas al SGSSS con eventos que no estén cubiertos.
  4. Prestar servicios médicos psiquiátricos en la Unidad de Salud Mental del Hospital Hernando Moncaleano de Neiva para el desarrollo integral de los pacientes con patologías mentales y del comportamiento del departamento del Huila.

 

La Fundación Hogares Claret es ante todo, un proyecto por la vida. El Proyecto Terapéutico Educativo de la Fundación, inspirado por la Congregación de los Misioneros Claretianos cree en lo más profundo de todo ser humano, particularmente en el adicto, en el habitante de la calle, en el que está involucrado en diferentes formas de violencia; cree en él como persona, con sus recursos, posibilidades y al mismo tiempo sus dificultades y problemas; "Vemos al hombre que está detrás de la droga, detrás de la condición de marginalidad y delictiva" y que por ser hombre puede optar por la oportunidad de cambiar su estilo de vida y de abrirse a nuevas posibilidades. 

En este orden de ideas, la Fundación Hogares Claret, ha creado diferentes programas para la atención de cada una de éstas problemáticas buscando dar una respuesta amorosa y efectiva, que tenga en cuenta no solamente la particularidad de cada una de ellas, sino un profundo respeto por la dignidad humana que está representada en cada una de las personas que acuden a la Fundación. 


Número de visitas a esta página 1137
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 26/07/2017