Enfermedades Mentales


Compartir:Facebook Twitter Google+
 

Salud Mental

La enfermedad mental es una enfermedad más entre la infinidad de enfermedades que existen, tiene algunas particularidades especiales que desencadenan temor y la construcción de creencias erradas y de prevenciones y discriminaciones que usualmente obstaculizan la búsqueda de una atención adecuada, oportuna y eficaz. 

Existen muchas clases de enfermedades mentales y a menudo su comienzo es lento e insidioso lo cual dificulta su identificación. Es común que presenten sus primeras manifestaciones en la adolescencia y en la juventud a manera de cambios en la conducta habitual y que los padres o maestros no estén preparados para descifrarlos o que se malinterpreten y subestimen las modificaciones.
 
 A esto se suma que no siempre los pacientes son consientes de su padecimiento, o que aún siéndolo, oculten sus síntomas por temor o vergüenza. Adicionalmente puede ocurrir que sus quejas no sean atendidas, o que solamente presenten síntomas somáticos (dolores, problemas digestivos, alteraciones en el sueño, el apetito o la sexualidad, etc.) que acompañan o disfrazan el sustrato emocional del padecimiento y que éstos, a su vez, sean malinterpretados. 

Suicidio

El suicidio es uno de los problemas psicosociales que se presentan en todos los grupos y sociedades, incrementando el número de muertes trágicas y con grandes trastornos emocionales para las familias. Es considerado un problema difícil de analizar, en donde la angustia, el sufrimiento y la confusión llevan al individuo a elegir la muerte, afectando la salud mental de la comunidad a través de la huella que deja en los sobrevivientes. De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de medio millón de personas mueren por esta causa cada año. De éstas, ocho de cada diez, antes de consumar el suicidio, lo han intentado sin éxito. 

Maltrato Físico (MF)

Toda persona que presenta un conjunto de signos y síntomas físicos, emocionales o sociales de haber vivido una situación de violencia física representada por el uso intencional de la fuerza física con potencial para causar la muerte, discapacidad, lesión o daño o sufrimiento, cuya ocurrencia se relaciona con un agresor o agresora perteneciente al núcleo familiar o encargado(a) del cuidado dentro o fuera del hogar o que convive sin ser miembro de la familia o que tiene una relación de pareja o íntima con la persona agredida. Es la forma de maltrato más frecuente en los niños y las niñas. 

Abuso Sexual (AS)

Acto contra toda persona menor de 14 años, obligada a través del uso de la fuerza, la manipulación, el engaño, la intimidación o el chantaje a realizar acto sexual, para satisfacer los deseos sexuales del abusador, quien es miembro de la familia, un conviviente o un cuidador dentro o fuera del hogar. Siempre se debe sospechar un delito sexual en los casos de menores de 14 años, embarazadas, o con enfermedades de transmisión sexual.

Violencia Sexual (VS)

Acto contra toda persona de 14 años o más obligada por la pareja, un miembro de la familia, un conviviente o un cuidador dentro o fuera del hogar a realizar acto sexual, a través del uso de la fuerza, la manipulación, el engaño, la intimidación o el chantaje. Son actos sexuales, la penetración genital o anal con el pene, la mano, los dedos u otros objetos. Contacto físico con los genitales, el ano, el pecho y la boca, con cualquier parte del cuerpo, incluyendo el manoseo intencional. 

Maltrato Psicológico

Son las actitudes asumidas por el presunto agresor para lograr que el agredido realice determinada conducta y que influye negativamente en la persona agredida, como: humillaciones, insultos, amenazas o atemorizaciones constantes, chantaje emocional, ridiculizaciones, subvaloracion de las capacidades del niño, exigencias del niño superiores a sus capacidades, negación de la paternidad y otras. 

Negligencia y Descuido

No proporcionar al niño, niña u otro miembro de la familia la satisfacción de necesidades de alimento, salud, higiene, educación y protección que le brinde el bienestar integral.

Explotación Económica

Explotación económica a través del trabajo que poner en peligro la salud física, mental y social del menor u otra persona agredida del vínculo familiar. 

Peligro Moral

Son las conductas inadecuadas asumidas por el presunto agresor en presencia de los niños que vulnera su escala de valores como la drogadicción, la prostitución, el alcoholismo, etc. 

Primer Respondiente

Es quien presencia el evento y que habiendo adquirido capacidad de respuesta adecuada, actúa disminuyendo así el número de muertes y daños secundarios causados por un manejo inadecuado del evento.
El primer respondiente constituye un valioso y efectivo recurso que ayuda a “empoderar” a la comunidad, hacer mejor uso de los recursos y permite que los servicios y redes de atención sean más efectivos.

 


Número de visitas a esta página 666
Fecha de publicación 26/07/2017
Última modificación 26/07/2017