A prevenir y controlar la hipertensión en la celebración del Día Mundial de la Salud

La Secretaría de Salud Departamental se sumará a la celebración del Día Mundial de la Salud, para ello, este miércoles 10 y jueves 11 de abril se desarrollarán distintos eventos para promover la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

 En esta ocasión, la invitación especial es a prevenir y controlar la hipertensión, dijo la Secretaría Emma Constanza Sastoque, tras destacar que la celebración se extenderá durante estos dos días en los 37 municipios del Huila.

 Durante la jornada se hará un llamado a intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar la hipertensión, también denominada tensión arterial alta. “La buena salud añade vida a los años”, señaló la funcionaria.

 Detectar la hipertensión es el primer paso para prevenirla y controlarla; al conocer su nivel de tensión es posible actuar oportunamente para controlarla.

 “Dentro de los eventos está tomar a las personas la tensión arterial; muestras de glucometrías; medirles el índice de masa corporal (IMC) y perímetro abdominal”, manifestó la funcionaria, quien destacó que en la población de 12 a 18 años también se hará la medición IMC.

 Con estas actividades se espera identificar los riesgos para la población huilense y canalizarlos hacia los servicios de salud, garantizando el control y manejo de la amenaza.

 Convocó a la comunidad a participar de la jornada saliendo a las calles y sitios estratégicos donde se le realizará la toma de las medidas mencionadas.

 Riesgos y cuidados


 La hipertensión aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.

 Para reducir el riesgo, Sastoque recomendó disminuir el consumo de sal; atender una dieta saludable que contenga entre raciones de fruta y hortalizas; disminuir la ingesta de grasas saturadas; evitar las comidas rápidas, de bebidas azucaradas.

 “Evitar también el consumo de tabaco y el exceso de alcohol, y recuerde realizar actividad física al menos 30 minutos”, concluyó la Secretaria de Salud Departamental.


Número de visitas a esta página 2276
Fecha de publicación 05/04/2013
Última modificación 26/06/2013