Estrategias y Metas de resultado de Promoción Social

Estrategias de Promoción Social

  1. Establecer una estrategia de información, educación y de comunicación.
  2. Encuentros sociales para intercambios de saberes y experiencias
  3. Dinamizar las prácticas sociales de los grupos para integrarlas a las acciones que conducen a la promoción de la calidad de vida, a posicionar en agenda pública.
  4. Convocar, negociar, concertar y operar acciones colectivas e individuales con las organizaciones y los grupos poblacionales especiales, para operar las intervenciones de la salud.
  5. Establecer una alianza intersectorial para el diseño y acompañamiento de conformación y desarrollo de las redes de apoyo social a nivel familiar y comunitario.
  6. Desarrollo de agendas sociales territoriales.
  7. Desarrollar estrategias de formación y comunicación para el fortalecimiento de la participación de ciudadanos y organizaciones sociales en las redes.
  8. Impulsar la gestión social integral que articule la institucionalidad y la comunidad para avanzar en la garantía del derecho a la salud
  9. Desarrollar una estrategia de exigibilidad del derecho a la salud en todas las localidades.
  10. Fortalecer el compromiso institucional, para construir y, ejecutar las políticas públicas de salud, con participación de la comunidad.
  11. Articular la atención en salud a la población huilense por etapas de ciclo vital y a las poblaciones especiales.
  12. Articular con la Secretaria de Gobierno Departamental y la Oficina para la Mujer, Infancia y Adolescencia y el Comité de Política Social, los programas para la superación de la pobreza extrema y de Familias en Acción así como las demás acciones incluidas en el eje.
  13. Promover el acceso a los servicios de salud y la disminución, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad en Salud, SOGCS, teniendo en cuenta sistemas de creencias, medicinas tradicionales y saberes.
  14. Seguimiento al desarrollo de programas preventivos
  15. Apoyar la gestión integral del sistema de información, que permita realizar un monitoreo para la toma de decisiones.
  16. Verificar que los sistemas de información, incluyan las variables para garantizar la información mínima en salud y/o proponer las modificaciones necesarias que permitan visibilizar los incidentes de violencia con enfoque diferencial.
  17. Fortalecer fuentes de información (recolección de datos), flujos y procesos existentes definidos por el Ministerio de la Protección Social (MPS).
  18. Diseñar e implementar procesos de consolidación, análisis y generación de informes e Indicadores de Goce Efectivos de Derechos (GED) en salud requeridos por la Corte.
  19. Fortalecimiento del sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA
  20. Involucrar a las mujeres en situación de desplazamiento y sus organizaciones en el desarrollo de los proyectos.
  21. Apoyar los procesos de coordinación y articulación interinstitucional.
  22. Diseñar y aplicar medidas político administrativas de ajuste que permitan un acceso oportuno a los servicios de salud y atención psicosocial.
  23. Promover los espacios de coordinación intersectorial e interinstitucionales con las diferentes instituciones que trabajan con las mujeres en situación de desplazamiento y su grupo familiar.
  24. Asesorar y prestar asistencia técnica a municipios en los diferentes componentes del proyecto.
  25. Fortalecimiento de las Unidades de Atención y Orientación - UAOS , SIAU
  26. Promover y fortalecer espacios interinstitucionales con la participación de mujeres en situación de desplazamiento y su grupo familiar.
  27. Diseño, desarrollo, implementación y ejecución de estrategia de información, orientación, educación y comunicación en Rutas de acceso a servicios, Planes de beneficios, Deberes y Derechos en Salud y Sistema general de Seguridad Social en Salud -SGSSS y rutas de atención de casos de Violencia Intrafamiliar -VIF, Violencia Sexual -VS y Violencia de Género – VG.
  28. Educación en programas de salud.
  29. Conformación, capacitación y formación de Ligas de Usuarios y Usuarias de Servicios de Prevención y Atención de Violencia Sexual - VS, Violencia Intrafamiliar - VIF y Violencia Comunitaria – VC.
  30. Apoyar el monitoreo y ajuste de la política pública y, elaboración de propuestas de medidas administrativas, jurídicas y /o normativas para la atención integral en salud.
  31. Mujeres capacitadas e informadas sobre riesgos ocupacionales específicos de la labor que desempeñan, medidas de prevención y, protección contra los mismos y asesoría para el mejoramiento de condiciones de trabajo.
  32. Sensibilización para el fortalecimiento de la organización y participación social y para el fomento de estilos de vida y trabajo saludables.
  33. Asesoría y asistencia técnica para la intervención de los riesgos ocupacionales prioritarios en el sector informal de la economía.
  34. Estudio de caracterización de condiciones de salud y, trabajo.
  35. Apoyar el monitoreo y ajuste de la política pública y, elaboración de propuestas de medidas administrativas, jurídicas y /o normativas para la atención integral en salud.
  36. Estimular la creación y/o fortalecimiento de redes sociales para la prevención de las violencias sexual y el apoyo a las víctimas, teniendo en cuenta edad, grupo étnico y en situación de discapacidad.
  37. Capacitación en los temas relacionados con trata de personas, esclavitud sexual y prostitución forzada, dirigidos a mujeres, con énfasis a mujeres en situación de desplazamiento, con enfoque diferencial.
  38. Capacitación a personal de Salud a IPS y Secretarías de Salud para la atención de los casos de Violencia Sexual.
  39. Focalizar, identificar, caracterizar y priorizar las necesidades psicosociales.
  40. Sensibilización, capacitación, acompañamiento, al personal de las IPS y entes territoriales para la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud mental.
  41. Implementación de las estrategias de Promoción del buen trato de los niños y niñas, adolescente y, adulto mayor.

 

Metas de Resultado

  1. 100% de la política pública de adulto mayor, discapacidad, enfermedad mental, desplazados, etnias y grupos vulnerables priorizadas y desarrolladas de acuerdo a lineamientos nacionales.
  2. 100% de los municipios implementan y desarrollan Programas para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, prevención de riesgos y atención integral a la población de discapacidad.
  3. 100% de los municipios implementan y desarrollan Programas para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, prevención de riesgos y atención integral de adulto mayor.
  4. 100% de los municipios implementan y desarrollan Programas para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, prevención de riesgos y atención integral de desplazados.
  5. 100% de los municipios implementan y desarrollan Programas para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, prevención de riesgos y atención integral a la población indígena.
  6. 100% de los municipios implementan y desarrollan Programas para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, prevención de riesgos y atención integral a las mujeres gestantes.
  7. 100% de los municipios implementan y desarrollan Programas para la Promoción de la Salud y Calidad de Vida, prevención de riesgos y atención integral a los adolescentes, jóvenes y población infantil).

Número de visitas a esta página 14062
Fecha de publicación 06/07/2017
Última modificación 06/07/2017