21 de marzo Día Mundial de lucha contra la tuberculosis

 

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud exhortó a las instituciones de salud pública y privada a conmemorar este jueves 21 de marzo el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis.

Con la iniciativa que es liderada también desde la O.M.S, Ministerio de Salud y Protección Social se espera cero muertes con tuberculosis, diagnóstico y tratamiento oportuno, pruebas de diagnóstico de fácil acceso y vacuna eficaz.

Ema Constanza Sastoque, secretaria de Salud Departamental indicó que este año el lema es “Cero niños y niñas sin tuberculosis, por siempre”.

“Invitamos a todas las instituciones públicas y privadas, secretarías de salud municipales y EAPB, para que realicen actividades este día con el fin de lograr mayor impacto y visibilizarían de la situación de tuberculosis”, manifestó la médica.

Durante la jornada se desarrollarán acciones con el fin de prevenir el contagio de la trasmisión de la enfermedad en los niños.

“Entre otras actividades, se ubicarán stand en sitios estratégicos como alcaldías, colegios, parques para entregar información sobre la patología de la tuberculosis (TB), programas de control, detección, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, y rehabilitación de las personas con TB”, precisó la funcionaria.

También se realizará una jornada de toma y lectura de Baciloscopia a los usuarios sintomáticos respiratorios durante la jornada.

Cifras

En el Huila se estiman que aparecen cerca de 771 casos de pacientes con tuberculosis cada año, según el Programa Distrital de Prevención y Control de la Tuberculosis.

No obstante, muchos casos no son notificados lo que impide atenderlos como requieren, dijo Sastoque.
 


Número de visitas a esta página 2015
Fecha de publicación 15/03/2013
Última modificación 22/03/2013