Departamento con brote de Hepatitis A y Dengue

La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, informó que brotes de Hepatitis A y Dengue se presentan en el Huila y pueden agudizarse como consecuencia del paro cafetero.

La médica dijo que una semana atrás de iniciarse la movilización de campesinos, en las veredas Majo, Jagualito y La Laguna de Garzón se reportaron 31 víctimas posiblemente afectadas de Hepatitis A, de las cuales, 7 casos están plenamente confirmados.

“Es importante hervir el agua de consumo, esa es la principal recomendación”, expresó la funcionaria, quien envío un equipo de la Secretaría de Salud Departamental a verificar la situación en el centro del Huila.

Además, Sastoque manifestó que existe preocupación por el brote de dengue que se presenta en la región y que puede agudizarse por el paro campesino en distintos sectores del departamento.

Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, La Plata, Tesalia, Pitalito, Isnos, Oporapa, entre otros municipios, reportan víctimas por la enfermedad.

“Diseñamos un plan de contingencia para controlar el virus que promete expandirse por las condiciones climáticas”, añadió la médica, quien ordenó jornadas de vacunación a mujeres y hombres que hacen parte del paro cafetero “porque ellos pueden ser las principales víctimas por las condiciones en que están expuestos”, dijo.

Recomendó lavar y mantener tapadas las albercas, botar los inservibles en las casas, tener limpios los tanques de almacenamiento de agua, entre otros.

{audio}prensa_2013/secre_salud_05_03_2013.mp3{/audio}

Emma Constanza Sastoque

Secretaria de Salud
 

 


Número de visitas a esta página 1879
Fecha de publicación 05/03/2013
Última modificación 05/03/2013