A intensificar la prevención contra el dengue

 

Neiva (Huila), 15 de febrero de 2013.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo un llamado de atención a las autoridades territoriales para que aceleren la ejecución de recursos para intensificar las acciones de prevención y control del dengue.

Durante su visita a esta capital, Gaviria Uribe aseguró que las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales deben mantener la guardia para contener los brotes de dengue registrados en algunas zonas del país.

“Hoy estamos intensificando nuestras campañas educativas y culturales frente al dengue. Y hay un tema preocupante: asignamos el año pasado recursos urgentes superiores a los 30 mil millones de pesos para las campanas y que por cuestiones administrativas no han sido ejecutados. Tenemos que trabajar juntos, debe haber una coordinación entre las autoridades de salud pública, los prestadores de salud y las autoridades nacionales y territoriales”, dijo el Ministro.

Además, de manera conjunta el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron la circular externa conjunta 08 de 2013, con el fin de instruir a los gobernadores, alcaldes, secretarios de salud departamental, entidades administradoras de planes de beneficio, entre otros, para intensificar las acciones de vigilancia, prevención, atención y control del dengue y del dengue grave en el país.

Las instrucciones y actividades a desarrollar, de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional, surgen ante el riesgo de presentarse un incremento de enfermedades como el dengue y están dirigidas a las direcciones territoriales de salud, a las administradoras de planes de beneficio, entidades responsables de regímenes especiales y de excepción y a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas.

El Ministerio de Salud y Protección Social transfirió recursos para cofinanciar gastos de inversión mediante las resoluciones 4278 y 4485 de diciembre de 2012 por $18.711 millones y recursos de destinación exclusiva para la formulación e implementación de planes de contingencia orientados a prevenir y mitigar los efectos de las ETV causados por el cambio climático.

Para conocer en detalle las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y el INS, puede consultar el siguiente enlace:
www.minsalud.gov.co/Normatividad/Circular Conjunta Externa 008 de 2013.pdf


Número de visitas a esta página 2079
Fecha de publicación 15/02/2013
Última modificación 18/02/2013