Salud convocó a los huilenses a promover cultura ambiental

  Salud convocó a los huilenses a promover cultura ambiental

En un acto de rendición de informes de las diferentes mesas técnicas que conforman el Consejo Territorial de Salud ambiental, Cotsa, se destacó el respaldo de la institucionalidad huilense y de las diferentes universidades presentes en la región, que se han involucrado en las dinámicas ambientales.

 

En el mismo acto, la Secretaría de Salud del Huila asumió la presidencia del organismo, que promueve una cultura ambiental en el territorio.

 

“Es importante destacar el esfuerzo que se adelanta para promover en el departamento una cultura ambiental sostenible”, afirmó Carlos Alberto Cuéllar, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam.

 

Importantes proyectos de investigación y cambio se desarrollan en cada una de las mesas técnicas del Cotsa.

 

Entre ellos, se destaca la movilización social para controlar el uso de plaguicidas y la disposición final de empaques de plaguicidas, hallazgo que permitió identificar esta problemática que afecta a la comunidad rural.

 

En muchas áreas campesinas, los envases de plaguicidas son reutilizados en el almacenamiento de alimentos y otros usos domésticos, lo que afecta la salud.

 

De la misma forma, las mesas técnicas desarrollan un trabajo de campo promoviendo la estrategia “Vivienda Saludable”, liderada por el programa de Salud Ambiental, desde el cual se realiza educación y acompañamiento para lograr entornos saludables para las familias.

 

“El reto para el Cotsa es lograr que los huilenses nos hagamos responsables de las afectaciones al medio ambiente”, dijo Yanid Paola Montero García, Secretaria de Salud Departamental.


Número de visitas a esta página 378
Fecha de publicación 04/05/2017
Última modificación 04/05/2017