Secretaría de Salud llama a mujeres huilenses a prevenir cáncer de cuello uterino

Secretaría de Salud llama a mujeres huilenses a prevenir cáncer de cuello uterino

Un llamado a todas la mujeres a aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano, VPH, hizo la Secretaría de Salud del Huila.

 

Las dosis de la vacuna están disponibles en todas las instituciones de salud, para atender a todas las mujeres que se acerquen a los puestos de vacunación en el marco de la jornada “Semana de vacunación de las Américas” que se extenderá hasta el sábado 29 de abril.

 

Enfermedad mortal

 

En Colombia, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en causas de muerte en mujeres de 14 a 44 años; es una enfermedad silenciosa que generalmente se detecta en etapas avanzadas.

 

“El virus del papiloma humano (VPH) se transmite principalmente a través de cualquier actividad sexual, lo que incluye contacto piel a piel de los genitales con otras partes del cuerpo, como la boca y el ano”, señaló Diana Constanza Rivera, Profesional del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental.

 

Agregó que “la tendencia de manifestación en las mujeres es el cáncer de cuello uterino y en hombres en cáncer de pene, ano, tumores en boca o garganta”.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 80% de las mujeres ha estado infectada por el virus antes de los 50 años; sin embargo, las manifestaciones de síntomas y afectación varían en cada persona.

 

Las mujeres adolescentes que inician su vida sexual están propensas a contraer la enfermedad, pese a lo cual gracias al desarrollo de la vacuna VPH es posible prevenirla.

 

VPH vacuna segura

 

No obstante la efectividad de la vacuna, la tasa de aplicación de las dosis se vio afectada por los episodios de desmayos masivos en las niñas de Carmen de Bolívar.

 

Ante este evento, el Instituto Nacional de Salud evidenció mediante estudios científicos que la vacuna no representa factor de riesgo.

 

Para evitar la infección con el virus de papiloma humano, es indispensable que las mujeres acudan a las jornadas de vacunación y se apliquen el biológico antes de iniciar su vida sexual, en cuyo caso se ofrece gratuitamente.

 

Detección oportuna

 

El control con ginecólogo y la toma semestral de la citología son los métodos que han permitido la identificación oportuna de células anormales en el cuello uterino.


Número de visitas a esta página 1321
Fecha de publicación 26/04/2017
Última modificación 26/04/2017