2.170 niños inmunizados en lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas

2.170 niños inmunizados en lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas

Con éxito y plena respuesta ciudadana, finalizó la jornada denominada "¡Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”, realizada en todo el territorio departamental, y que contó con la participación y articulación de los servicios de vacunación y odontología de las distintas IPS municipales.

 

Estas acciones permitieron captar la población objeto y susceptible con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, y realizar acciones de promoción del cuidado bucal y aplicación de barniz de flúor para la prevención de la caries dental en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a través de la estrategia “Soy generación más sonriente”.

 

Se administraron 5.887 vacunas del PAI, distribuidas en 1.523 dosis en menores de un año, 2.864 dosis en niños y niñas de un año, 1.200 dosis en niños y niñas de cinco años, dos dosis en población de 2 a 7 años susceptible de triple viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis – SRP) y 298 dosis de Td Acelular a mujeres embarazadas.

 

Lo anterior debe complementarse con las acciones de pre-jornada, desarrolladas entre el 1 y 21 de abril en los 37 municipios del departamento, en la cual se logró administrar un total de 10.326 vacunas.

 

Influenza, pendiente

 

“Es importante advertir que durante la pre-jornada y jornada adelantadas no se aplicaron vacunas contra la influenza estacional, debido a que este biológico no ha sido entregado al país por parte de la Organización Mundial de la Salud”, indicó Carlos Alberto Rodríguez, profesional del programa PAI de la Secretaría de Salud Departamental.

 

Se espera que en los primeros días del mes de mayo próximo, las vacunas para la prevención de la influenza lleguen al país y sean entregadas al departamento para iniciar con el proceso de aplicación; de igual forma se encuentra en análisis la posibilidad de realizar una jornada de vacunación extraordinaria exclusiva para estas dosis.

 

La secretaria de Salud, Yanid Paola Montero García, y el equipo PAI departamental, felicitó a todas las IPS públicas y privadas, EAPB y personal de la Red PAI y de odontología por los resultados alcanzados.


Número de visitas a esta página 286
Fecha de publicación 25/04/2017
Última modificación 25/04/2017