Cinco quemados con pólvora en el Huila

Cinco huilenses resultaron quemados con pólvora desde el 1 de diciembre hasta el 26 del mismo mes, informó la secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque. Un menor de edad está entre las víctimas y fue uno de los primeros casos en reportarse antes de Navidad.

La médica reportó que el más reciente hecho se registró a las 9:00 de la mañana de este miércoles en Neiva, según le manifestaron preliminarmente sus funcionarios que hicieron un barrido por los 37 municipios buscando personas afectadas con pólvora.

El tercer caso se registró en Colombia, Huila. La víctima de 38 años, quien había ingerido licor, prendió la mecha del volador y se le estalló en sus manos. Sufrió quemaduras de cuarto grado.

La cuarta víctima es un hombre de 37 años que en la noche del 24 de diciembre observó a unos niños quemando pólvora en el barrio El Triangulo de Neiva. Cuando les quitó los explosivos se le estallaron en la mano.

“El hecho le produjo  la amputación del quinto dedo de su mano derecha, es decir, el meñique”, aclara Emma Constanza Sastoque.

El quinto caso sucedió en la vereda Contador de San Agustín. Cuando pasó un vendedor ambulante de pólvora, un hombre compró unos volcanes creyendo que eran inofensivos, pero no corrió con suerte. “Antes de prenderlos se explotaron en la mano del señor y le ocasionaron quemaduras de segundo grado”.

La Secretaria de Salud Departamental destacó que el número de víctimas por pólvora se redujo con respecto al año anterior.

“Llevamos solo un menor de edad quemado en la temporada decembrina y se evidencia la falta de responsabilidad y cuidado de la ciudadanía porque en dos de los casos, las personas conocían el riesgo, pero estaban en estado de alicoramiento”, explicó la médica.

Los controles a la venta de pólvora continúan. Las E.P.S e I.P.S están en máxima alerta para atender a nuevas posibles víctimas.



{audio}Salud/secre_salud_quemados_huila_26_12_2012.mp3{/audio}

Emma Constanza Sastoque

Secretaria de Salud

 


Número de visitas a esta página 2149
Fecha de publicación 26/12/2012
Última modificación 14/01/2013