Secresalud declaró Alerta Roja en hospitales del Huila

La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque Meñaca, declaró las alertas rojas en todas las clínicas y hospitales privados y públicos en el Huila para contrarrestar cualquier alteración de orden público que se registre en la región.

A través de una circular pidió a las instituciones prestadoras de servicios de salud activar los planes hospitalarios para emergencia y contingencia, como respuesta inmediata, adecuada y eficaz en caso de presentarse una situación de emergencia.

“Buscamos garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud en caso de un nuevo hecho de orden público”, explicó Sastoque Meñaca.

La circular recomienda que en caso de presentarse una eventualidad las autoridades de salud deberán reportar con urgencia al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se debe garantizar por parte de las IPS y ESE el sistema de referencia y contrareferencia de pacientes y coordinar la prestación de los servicios de salud en su área de influencia las 24 horas del día.

Debe haber disponibilidad del recurso humano, disponibilidad del servicio de ambulancia o transporte de pacientes, establecer turno de operación de radiocomunicaciones, coordinar con los bancos de sangre públicos y privados para mantener disponible la reserva de sangre y dar reportes al CRUE durante el tiempo de alerta.

“Este martes envíanos a Nataga un equipo de psicólogas para que atiendan a las víctimas”, concluyó Sastoque.


Número de visitas a esta página 1942
Fecha de publicación 05/02/2013
Última modificación 05/02/2013