SIVIGILA

 

SIVIGILALogo

El Modelo de Vigilancia en Salud Pública es definido por el Ministerio de Salud y Protección Social y es operado por el Instituto Nacional de Salud a través de la Subdirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública mediante el sistema de información para la vigilancia en salud pública SIVIGILA. El sistema de información funciona con la notificación de eventos de salud pública sospechosos, probables y confirmados; los cuales se definen dependiendo las características clínicas de la enfermedad y de los antecedentes epidemiológicos requiriendo algunos criterios de laboratorio.

SABIAS QUE... Un evento de salud pública es un conjunto de sucesos o circunstancias que pueden modificar o incidir en la situación de salud de una comunidad (enfermedad, factores protectores, discapacidad, muerte, factores de riesgo, otros determinantes)

¿Qué se notifica en SIVIGILA?

Eventos en erradicación:
Ausencia de casos y agente causal (Poliomelitis por Poliovorus Salvaje).

Eventos en eliminación:
Ausencia de casos, a pesar de que persiste el agente causal (Rubéola, Rubéola Congénita, Sarampión, Tétanos Neonatal, Sífilis Congénita, Rabia Humana, Lepra)     

Eventos de control internacional:
Disminución de la incidencia de la enfermedad, con seguimiento a Nivel Internacional según indicaciones del Reglamento Sanitario Internacional RSI emitido por la OMS (Cólera, Fiebre Amarilla, Fiebre del Ebola, Peste, SRAS).

Eventos de control nacional:
Seleccionados de acuerdo al perfil epidemiológico del país o de la comunidad que se esta vigilando (Accidente Ofídico, Dengue, Difteria, Encefalitis, Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, Hepatitis, ETAs, Intoxicaciones, Leishmaniasis, Lesiones por Pólvora, Malaria, Meningitis, Mortalidad Evitable, Parotiditis, Tifus, Tosferina, Tuberculosis, Varicela, VIH/SIDA).

¿Como se notifican los eventos? 

Existen eventos de carácter Individual y Colectivo, que se notifican de manera Inmediata o Rutinaria (semanal) dependiendo la configuración del evento. Una vez se determina el evento, debe registrarse para su posterior consolidación en la Ficha Unica de Notificación que cuenta con dos caras: una de datos básicos (común para todos los eventos) y otra de datos complementarios (especifica para el evento). Algunos eventos cuentan con una cara adicional que se diligencia en el laboratorio.

Luego, se digitalizan los datos transcribiendo las fichas de notificación en el Sistema de Información SIVIGILA y por ultimo se generan los archivos planos que contienen los eventos que se captaron en la UPGD / Unidad Notificadora durante el transcurso de una Semana Epidemiológica.

¿Cuando se notifican los eventos en SIVIGILA?

La periodicidad depende del evento y se establece de acuerdo a la particularidad de cada uno con relación al comportamiento epidemiológico, gravedad, transmisibilidad, impacto sobre la salud pública, decisión política, niveles a los que se haga referencia, entre otros. 

La Unidad Primaria Gerneradora de Datos - UPGD es la entidad pública o privada que capta la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y genera información útil y necesaria para los fines del sistema de vigilancia en salud pública. La notificación de los eventos (envio de la información en archivos planos) se realiza en dirección ascendente, partiendo del nivel operativo (UPGD) hasta llegar al nivel ministerial (INS-MPS). El Instituto Nacional de Salud mediante los Lineamientos de Vigilancia en Salud Pública ha definido el flujo de información que deben adoptar las UPGD y Unidades Notificadoras para el envio de los archivos planos:

Plazos_Notificaciones_SIVIGILA2014


Número de visitas a esta página 9445
Fecha de publicación 25/07/2017
Última modificación 25/07/2017