Semana de la lactancia

Semana de la lactancia

 

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, la Secretaría de Salud Departamental del Huila a través del desarrollo de una serie de intervenciones orientadas por especialistas bajo el lema «Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano», llevará a cabo una videoconferencia que será proyectada en la página de la gobernación con el fin de invitar a la sociedad a sumar esfuerzos para garantizar la protección, promoción y apoyo de esta práctica que día a día muestra tener infinidad de beneficios para la salud de la población. El lema de este año se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad de proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna para contribuir a la salud de la población y del planeta.

La OMS, así como el consenso de diversos grupos de expertos concluyen que la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de edad tiene beneficios que han sido documentados ampliamente y los cuales involucran tanto al niño como a la madre, en diferentes ámbitos tales como salud, educación, económico, social, entre otros. Según la ENSIN 2015 en la región central (donde se ubica el Dpto del Huila) solo 3 de cada 10 niños y niñas menores de seis meses recibieron como único alimento leche materna. 
La lactancia materna forma parte de un sistema alimentario sostenible y se establece como un pilar para la garantía progresiva del derecho a una alimentación saludable. Pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla y es a través de acciones conjuntas, en donde se vinculan no solo las instituciones sino la sociedad civil, que se logrará mejorar las condiciones para que esta práctica se dé de manera efectiva y de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

Número de visitas a esta página 1799
Fecha de publicación 01/08/2020
Última modificación 02/08/2020