Salud inició entrega de toldillos para contrarrestar leishmaniasis

Salud inició entrega de toldillos para contrarrestar leishmaniasis

“Entregaremos e instalaremos toldillos en hogares de la comuna 9 de Neiva y en veredas del municipio de Rivera, donde se han identificado focos de la enfermedad”, informó Yanid Paola Montero García, Secretaria de Salud Departamental.

Estos elementos de protección no representan riesgo para las personas y cuentan con la debida aprobación de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, precisó la funcionaria.

“La expectativa es entregar a la comunidad de Neiva mil toldillos y en Rivera 500 unidades, priorizando protección para las madres gestantes, recién nacidos, menores de cinco años, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad”, agregó Montero García.

Educación para eliminar la Lutzomyia

Este viernes 26 de mayo, la entrega se cumple en los asentamientos de la Comuna 9 con presencia de profesionales del equipo de ETV y Zoonosis de la Secretaría de Salud Departamental, para realizar la instalación de los toldillos en los hogares.

De manera simultánea, se desarrollarán encuentros educativos con la comunidad para ampliar información sobre la enfermedad y control de criaderos de la mosca Lutzomyia, vector transmisor de la Leishmaniasis.

El 6 de junio se realizará la entrega de 500 toldillos en el municipio de Rivera, beneficiando a familias de las veredas Agua fría, Aguacaliente, Las Juntas, Río Blanco y Río Negro, teniendo en cuenta que en estos sectores se han identificado casos de Leishmaniasis cutánea.

Los toldillos tienen una garantía de tres años, son impregnados de insecticida con efecto repelente y nock-out, es decir, mata el mosquito al instante.

La Secretaría de Salud insiste a la comunidad en la necesidad de colaborar en la prevención de enfermedades, eliminando los criaderos tanto de la mosca Lutzomyia como del mosquito Aedes Aegypti.

Para que las acciones contra la Leishmaniasis sean efectivas, es indispensable que la comunidad se comprometa a mejorar las condiciones de limpieza en los hogares y manejar apropiadamente las basuras.


Número de visitas a esta página 1996
Fecha de publicación 26/05/2017
Última modificación 14/09/2017