Salud, en busca de personas con discapacidad

Salud, en busca de personas con discapacidad

 

Aunque en el departamento del Huila existen 57.978 personas con discapacidad, no todas se encuentran debidamente inscritas en el Registro de Localización, la base nacional de datos sobre el tema, informó la Secretaría de Salud Departamental.

 

El año pasado gracias a las acciones emprendidas por la Secretaría con apoyo de las Direcciones Locales de Salud, se logró la identificación de 2.725 nuevas personas con discapacidad.

 

Esta positiva evaluación -al igual que las metas para el presente año-, fue notificada a los alcaldes de los 37 municipios, con el objetivo de continuar con la búsqueda activa de esta población.

 

Municipios como Gigante, Aipe y Altamira adelantaron acciones de búsqueda exitosas, por lo cual obtuvieron positivo balance en la evaluación del indicador de localización y registro de las personas con discapacidad.

 

Pitalito, con mayor población

 

Pitalito se destaca por tener la mayor cantidad de población con discapacidad identificada y activa; es decir, personas que existen, residen y son atendidas oportunamente por el ente territorial.

 

De 6.616 personas reportadas en la base de datos nacional, Pitalito ha logrado el registro de 5.976 para un cumplimiento de búsqueda de 90,33%.

 

“Colombia y el departamento del Huila están aunando esfuerzos para lograr la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas y aspectos de vida”, afirmó Luz Marina Ramírez, Coordinadora del Registro de Localización de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud Departamental.

 

“Es importante que las personas con discapacidad acudan a realizar la inscripción. Solo así es posible que tanto los Gobiernos Nacional como Departamental definan acciones específicas de atención e inclusión social”, agregó la funcionaria.

 

¿Qué es y para qué sirve el RLPD?

 

El Registro de Localización de Personas con Discapacidad –RLPD- es una base de datos nacional, que permite identificar tanto en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, como en educación, vivienda y movilidad, a las personas con alguna condición de discapacidad.

 

El propósito de la búsqueda es registrar plenamente todas las personas con discapacidad que habitan en el departamento para definir sus necesidades específicas.

 

¿Cómo se realiza el registro?

 

1. Auto reconocimiento de la discapacidad.

 

2. Acercarse a la Dirección Local de Salud o ESE municipal.

 

3. Presentar el documento de identificación.

 

4. Suministrar información puntual y verdadera de sus condiciones de vida.

 

5. Solicitar el certificado de registro.

 


Número de visitas a esta página 2226
Fecha de publicación 24/05/2017
Última modificación 05/06/2017