Salud sugiere mayor actividad física para prevenir hipertensión

Salud sugiere mayor actividad física para prevenir hipertensión

 

Con altas cifras, la hipertensión arterial está asociada también en el Huila a complejos problemas de salud y hasta la muerte, informó la Secretaría de Salud Departamental, que recomendó una mayor actividad física y una alimentación sana para evitar estas dolencias.

 

Incidencia de la Hipertensión en el Huila

 

En el departamento durante 2016 fallecieron 159 personas por causas hipertensivas.

 

Así mismo, se presentaron defunciones por enfermedades asociadas a la hipertensión: 682 personas perdieron la vida por causa de enfermedades isquémicas del corazón (infarto agudo de miocardio), y 255 personas por accidentes cerebrovasculares.

 

La tasa de incidencia de hipertensión en el Huila, en personas de 18 a 69 años, es de 5,31% por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la información validada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social, Sispro.

 

Municipios como Aipe, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Neiva y Villavieja reflejan en Sispro alta incidencia de hipertensión arterial.

 

¿Cómo prevenirla?

 

“Para reducir el riesgo de padecer hipertensión es indispensable realizar como mínimo 30 minutos diarios de actividad física”, indicó Carlos Francisco Cortés, profesional en Actividad Física y Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental.

 

Destacó además la necesidad de mejorar los hábitos alimenticios, aumentando el consumo de productos frescos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales, frutos secos...), preferir el pollo y pescado antes que las carnes rojas, disminuir el consumo de azúcar, sal y grasas de origen animal.

 

“Es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y evitar exponerse al humo de tabaco y cigarrillo”, afirmó Cortés.

 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a las Direcciones Locales de Salud y alcaldías municipales para que se implementen estrategias que motiven a la comunidad a realizar actividad física diaria en la práctica de caminatas o deportes específicos que permitan reducir las tasas de incidencia de hipertensión y demás enfermedades.

 

Otros problemas

 

En el mundo solo 57% de la población conoce su condición de hipertensión; frente a este porcentaje solo 40% recibe atención médica y farmacológica, y tan solo 13% de las personas hipertensas logra mantener la presión arterial bajo control.

 

Factores como el sobrepeso, la obesidad, la ausencia de actividad física, los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, cigarrillo o tabaco aceleran la posibilidad de padecer hipertensión.

 

Existe una relación directa entre la presión arterial elevada y el desarrollo de las enfermedades cerebrovasculares, cardíacas y renales crónicas.

 

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias impulsada por el corazón.

 

Cuando esta sobrepasa los valores medios normales, de un modo constante, tanto en el valor máximo como en el mínimo, clínicamente se habla de hipertensión.

 


Número de visitas a esta página 1412
Fecha de publicación 23/05/2017
Última modificación 05/06/2017