Salud capacitará a médicos veterinarios en manejo de la leishmaniasis

Salud capacitará a médicos veterinarios en manejo de la leishmaniasis

 

En encuentro programado para este viernes 18 de mayo, la Secretaría de Salud Departamental presentará la situación epidemiológica de Leishmania cutánea y visceral, considerando los casos comprobados en Neiva.

 

Así mismo, la agenda contempla la identificación y manejo de los animales con resultados positivos con la enfermedad, y las acciones que se deberán implementar en materia de salud ambiental y entornos saludables.

 

“Es muy importante la participación del personal médico veterinario y zootecnista, como actor fundamental en la identificación e interrupción de la cadena de reproducción del parásito”, señaló Yanid Paola Montero García, secretaria de Salud Departamental.

 

Se espera contar con la participación de la Sociedad Protectora de Animales, de la Sociedad de Veterinarios y del Comité Departamental de Zoonosis.

 

También fueron convocados la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam; la Policía Metropolitana de Neiva, la Secretaría de Salud de Neiva, el Comité de Ganaderos del Huila y el Invima, entre otros.

 

“El objetivo es poder definir acciones concretas que nos permitan superar el brote de leishmaniasis y evitar casos de mortalidad en todos los municipios, considerando que no solo se han identificado casos en la ciudad de Neiva” afirmó Montero García.

 

El conversatorio, que será orientado por Luis Alberto Carreño, profesional del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud y Protección social, se desarrollará a partir de las 8 a.m. en el Auditorio de la Universidad Corhuila, Sede Quirinal.

 

Casos confirmados

 

Mediante análisis realizados en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, se han procesado en total 384 pruebas en animales caninos, de los cuales 88 han arrojado positivo para Leishmania.

 

De igual manera, se han procesado 184 pruebas en humanos en búsqueda de Leishmaniasis Visceral, encontrando un caso positivo en Neiva.

 

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental, en el Huila se han identificado 42 casos de Leishmaniasis cutánea.

 


Número de visitas a esta página 761
Fecha de publicación 18/05/2017
Última modificación 05/06/2017