Salud pone manos en acción para controlar caracol africano

Salud pone manos en acción para controlar caracol africano

 

Intensas jornadas para la búsqueda y eliminación de caracoles africanos adelanta la Secretaría de Salud del Huila en diferentes municipios del departamento.

 

Técnicos de Saneamiento Ambiental de la Secretaría trabajan de la mano con la comunidad brindando capacitación en manipulación y disposición final de los moluscos.

 

“Esta especie que ha proliferado en el departamento es la más grande que existe en el mundo y expone a los seres humanos al riesgo de contraer enfermedades”, informó William Perdomo Flórez, profesional del programa ETV y Zoonosis.

 

El incremento de la presencia del caracol africano se debe a que no cuenta con un depredador natural que interrumpa sus ciclos de reproducción, por tal razón se expande y se desplaza eliminando los caracoles nativos, afectando el ecosistema.

 

“El caracol africano es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del planeta, se alimenta principalmente de vegetación, pero también consume hongos y heces humanas y de animales”, agregó Perdomo Flórez.

 

La Secretaría de Salud Departamental, atendiendo el llamado de preocupación de los ciudadanos, seguirá realizando capacitaciones para que se tomen las medidas de precaución y la comunidad pueda efectuar jornadas de recolección y eliminación de los caracoles.

 

Recomendaciones para el manejo del caracol gigante africano

 

-No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. En caso de tener contacto se debe lavar inmediatamente utilizando jabón.

 

-No consumir, ni manipular productos de caracoles que no cuenten con la autorización de la autoridad competente.

 

-Evite utilizarlo como carnada, mascota o adorno.

 

-Eliminar en los jardines restos de madera, tejas, ladrillos, llantas que puedan ser utilizadas como refugio o criadero.

 

Cómo eliminar el caracol africano

 

-Utilice guantes impermeables y tapabocas.

 

-Deposítelos en una bolsa plástica y agregue al interior de la bolsa suficiente cal o sal casera.

 

-Selle la bolsa.

 

-Abra un hueco en la tierra, coloque allí la bolsa con los caracoles y tape nuevamente.

 

-Evite depositar la bolsa con los caracoles en la basura, estos llegan al relleno sanitario y continúan el proceso de reproducción.

 

“Esta especie de caracol es altamente nocivo para la salud, la razón obedece a que es portador de gran diversidad de parásitos”, enfatizó el funcionario.

 

El contacto con el caracol africano puede desencadenar graves enfermedades como la meningitis, diarrea, inflamación de tejidos, bronquitis y hasta la muerte.

 


Número de visitas a esta página 2346
Fecha de publicación 15/05/2017
Última modificación 05/06/2017