Huila promueve cultura de seguridad en la atención del paciente en el sistema de Salud
Actualización en lineamientos de la Política de Seguridad del Paciente fue el objetivo de la jornada de capacitación orientada a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y la red hospitalaria del departamento.
Neiva, 16 de septiembre de 2022. Enfoque de atención centrado en la persona, cultura de seguridad, alianza con el paciente y su familia, compromisos del personal de salud, entre otros aspectos fueron socializados durante la jornada de capacitación que lideró este viernes la Secretaría de Salud Departamental.
A la actividad fueron convocadas las Instituciones Prestadoras de Servicios, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y funcionarios de los hospitales de primer nivel y alta complejidad para afianzar los objetivos de la Política: direccionar, disminuir el riesgo, prevenir, coordinar, homologar, educar, difundir, articular acciones orientadas a garantizar calidad en la prestación de servicios y la seguridad absoluta del usuario.
“El propósito de la jornada es generar conciencia frente al desarrollo de las políticas institucionales de seguridad del paciente que están alineadas con los procesos incluidos en los estándares de habilitación para la prestación de los servicios” indicó Julio César Vergel, asesor de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.
Para la conmemoración de 2022 se determinó la temática “medicación sin daño” teniendo en cuenta que, dentro de la atención, uno de los factores relacionados con la prevalencia de efectos adversos está asociado a la medicación de los pacientes y resultados no deseados como consecuencia de la administración de productos farmacéuticos.
“Lo fundamental en el personal de salud es crear conciencia sobre la seguridad del paciente y tener claro que en cada procedimiento o intervención médica o sanitaria tenemos la posibilidad de generar daño y por tanto debe darse prioridad a la seguridad” agregó el experto.
La expectativa es que en la red prestadora de servicios de salud existentes en el territorio departamental se adopten las medidas y procesos adecuados para garantizar que la atención se realice con calidad y responsabilidad, mediante la detección de efectos adversos, su análisis y solución preventiva para crear en las organizaciones la cultura de seguridad del paciente.
Fecha de publicación 19/09/2022
Última modificación 19/09/2022