Arrancó Comité Departamental de Drogas del Huila

Arrancó Comité Departamental de Drogas del Huila

Con el inicio del Comité Departamental de Drogas, la Secretaría de Salud Departamental, avanza en lo que será la creación de la Política Nacional de Salud Mental y de la Política Integral de Prevención y Atención del consumo de Sustancias Psicoactivas.

Neiva, Junio 04 de 2021. Se cumplió de manera virtual la primera Sesión Ordinaria del Comité Departamental de Drogas liderado por la Secretaría de Salud Departamental del Huila, que busca la reducción del consumo y control de la oferta ilícita de sustancias psicoactivas.

Con este Comité se busca liderar el proceso de creación e implementación de la Política Nacional de Salud Mental y de la Política Integral de prevención y Atención del consumo de SAP, en el departamento del Huila, a través de la disposición de orientaciones técnicas, metodológicas y operativas que tengan en cuenta la consolidación del Plan de Acción, la implementación desde el nivel departamental a lo municipal, así como las metas contempladas en la dimensión de convivencia social y salud mental.

“El Comité de Drogas se reunió por primera vez contando con la presencia del Ministerio de Justicia y del derecho, así como con el Ministerio de Salud, que últimamente ha venido acompañando este proceso de articulación en todo lo que es la política con su ruta a futuro y la ruta de prevención de sustancias psicoactivas en el Departamento del Huila”, señaló Marlio López, Coordinador de Apoyo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental.

Dentro del proceso, se inició la recopilación y actualización del Plan de Drogas Departamental, así como la implementación de la metodología que se va a utilizar para la adopción y adaptación de la Política Pública de Prevención de Sustancias Psicoactivas en el Departamento.

Esta política contará con una ruta que consiste en cinco ejes, entre los que se encuentra la prevención del consumo.

“Lo que hemos hecho en este Comité, es socializar las metodologías, mostrar el diagnostico, que nos da un panorama un poco alentador en el territorio, sin embargo, tenemos un incremento importante en el consumo de alcohol y en sustancias psicoactivas”, manifestó López.


Número de visitas a esta página 852
Fecha de publicación 04/06/2021
Última modificación 04/06/2021