Huila Sano, un programa de salud que entró en marcha

Huila Sano, el programa bandera de salud del Gobierno Departamental ya entró en marcha. El gobernador encargado, Luis Guillermo Vélez y la secretaria de Salud, Emma Constanza Sastoque, oficializaron este martes en la presentación de la prueba piloto que se extenderá durante dos meses en 12 municipios y que servirá de evaluación para extender el programa a las 37 localidades del departamento.

“Buscamos proporcionar atención primaria en salud a los pobladores de escasos recursos económicos de los cascos urbanos y zonas apartadas del Huila”, explicó Emma Constanza Sastoque. Médicos, psicólogos, higienistas, odontólogos y terapeutas llegarán a reforzar la atención básica de los menores favorecidos.

Baraya, Aipe, Pitalito, Palermo, Isnos, Iquira, La Argentina, Villavieja, Guadalupe, Altamira, Saladoblanco, Oporapa, entre los municipios beneficiados.

“Mejoraremos la situación de salud de todos los huilenses, queremos anticiparnos a los riesgos, orientar los servicios hacia la promoción en salud, prevención de la enfermedad y atención integral con amplia participación comunitaria”, dijo Luis Guillermo Vélez.

Y resaltó que este programa busca la disminución de las muertes de maternas e infantiles y se pretende reducir los intentos de suicidio, desnutrición, vacunación, programas de salud sexual y reproductiva, drogadicción y altos índices endémicos de dengue.

“Estos doce municipios escogidos para la prueba piloto son los más vulnerables, los más débiles en materia de salud pública donde se aplicará este programa focalizado, de asistencia personalizada a través de grupos de personas, de brigadas de salud que irán a las comunidades a hacer labores de prevención”, expresó el mandatario.
 


Número de visitas a esta página 2336
Fecha de publicación 29/01/2013
Última modificación 29/01/2013