Mejor atención médica en cárceles huilenses

La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, pidió a las E.P.S apoyar la prestación de los servicios médicos a los internos de las cuatro cárceles que funcionan en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata porque la contratación a nivel nacional de los servicios de salud para esta población registra dificultades y puede demorarse.

Después de reunirse con el procurador Regional, César Murcia, Defensoría, Caprecom (empresa contratista de servicios de salud de algunos internos) y los directores de los centros penitenciarios de la región,  Sastoque hizo una radiografía de la salud que se brinda actualmente a los reclusos en el Huila y anunció medidas especiales.

En Neiva, aunque están contratados los servicios médicos de primer, segundo y tercer nivel, hay dificultades por el represamiento de citas, escases de medicamentos y regulares condiciones de habilitación de los sitios donde se prestan los servicios de salud.

La situación de los internos de Garzón es más difícil, dijo la funcionaria. “No existe un contrato de primer nivel”. Es decir, a estos reclusos no se les brinda atención en salud.

En La Plata, hay dificultades en la entrega de suministros médicos para los pacientes de la cárcel. Lo mismo que actividades de prevención y promoción.

Y el Centro Penitenciario de Pitalito, que maneja otro sistema de contratación en salud, presenta dificultades porque muchos de los reclusos no acceden con facilidad a los servicios de medicina especializada.

“Con este panorama, tomamos unas recomendaciones: brigadas de salud en los centros penitenciarios, apoyo médico de las E.P.S, entre otras”, expresó Sastoque.

Los primeros seis meses de 2013 serán difíciles en materia de salud para los centros penitenciarios del país y el Huila “porque que entró en transición la contratación de salud para estos pacientes. Esto nos obliga a tomar medidas y ofrecer unas alternativas complementarias locales para los reclusos del Huila”, dijo.

Las E.P.S, los cuatro hospitales departamentales (Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata), donde funcionan las cárceles, las cuatro E.S.E locales apoyarían temporalmente el servicio médico de los internos en centro penitenciarios “porque no podemos vulnerarles el derecho de salud. Al contrario,  debemos mejorarles sus condiciones”, concluyó la médica.

Las autoridades de salud, Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría e Inpec se reunirán la próxima semana.


Número de visitas a esta página 1838
Fecha de publicación 17/01/2013
Última modificación 30/01/2013