No al comercio de lentes visuales callejeros

La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, se mostró preocupada porque cada vez son más los huilenses con problemas visuales que compran sus lentes en sitios callejeros por economía agudizando más sus problemas visuales.

La denuncia la hizo la médica después de reunirse con el gremio de optómetras en el Huila y confirmar que los pacientes, algunos con formulas médicas, acuden a establecimientos de comercio no autorizados o las ventas informales a comprar sus lentes.

“Es un error garrafal y un atentado contra la salud visual”, calificó Sastoque esta práctica. Muchas personas lo hacen por desconocimiento, otras por ahorrar dinero, añadió.

La Secretaria de Salud aclaró a los huilenses que con la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), permite que todos los usuarios accedan a la consulta por optometría y que el lente se lo entregue gratuitamente la E.P.S del régimen subsidiado y contributivo.

“La gente debe reclamar sus derechos a las E.P.S. Si la persona quiere una marco o una montura más económica o más costosa, sí puede comprarlo donde desee, pero el lente no porque es medicado”, destacó.

Emma Constanza Sastoque explicó que se diseñó una campaña con los profesionales en optometría que busca que las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud divulguen a sus afiliados que tienen un derecho ganado de obtener sus lentes medicados gratuitos. Los mensajes de concientización se extenderán a las brigadas de salud que se hacen en los municipios, clínicas, hospitales privados, públicos y medios de comunicación.


Número de visitas a esta página 1483
Fecha de publicación 16/01/2013
Última modificación 01/02/2013