Combatir depresión con actividad física propone Secretaría de Salud del Huila

Combatir depresión con actividad física propone Secretaría de Salud del Huila

Con el firme propósito de combatir la depresión con actividad física la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Salud Departamental, realizará mañana jueves 20 de abril un taller de capacitación sobre los beneficios el ejercicio y la recreación, en el marco de las acciones programadas para este mes por el Día Mundial de la Salud.  

 

La cita es a de las 8:00 a.m. en el Auditorio Reinaldo Polanía Polanía de la Universidad Cooperativa de Colombia, donde se cumplirá este evento bajo el lema escogido por la OMS- Organización Mundial de la Salud, “Hablemos de Depresión”, enfermedad que se caracteriza por presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

 “El objetivo para este año es hacer una gran convocatoria pública a que hablemos de depresión, todas la personas debemos aprender sobre este tema que afecta nuestra salud física, mental y nuestros proyectos de vida”, recalcó, Luz Elcy Manrique González, Coordinadora de Salud Mental Departamental.

 

Frente a esta problemática el ejercicio físico ha demostrado efectos parecidos o incluso mejores que los medicamentos para subir el ánimo, de ahí que esté indicado para las personas que sufren depresión.

 

La actividad física se considera efectiva tanto a nivel preventivo como para disminuir el riesgo de desarrollo de depresión mayor y a nivel terapéutico, para mejorar la sintomatología ya establecida así como las complicaciones orgánicas.

 

La funcionaria, agregó que “estudios epidemiológicos demuestran que hay una relación inversa entre actividad física y salud mental; cuanto más ejercicio, menor riesgo de sufrir depresión, así mismo, quien ya la padece suele ser una persona sedentaria e inactiva, por lo que los beneficios del ejercicio aparecen en positivo en estos casos”.

 

Unaactividad física realizada entre tres y cinco días a la semana disminuye el riesgo de enfermedades de distinta índole, entre ellas, la depresión. La rutina debe combinar lacaminar, bicicleta, correr, entre otras.

 

“Salir a caminar puede ser una buena estrategia para aliviar los síntomas de la depresión, es un ejercicio aeróbico que tiene efectos beneficiosos similares a correr o nadar, pero con la ventaja de que la mayoría de las personas lo pueden practicar y es fácil incorporarlo a la rutina diaria”, puntualizó Manrique González.

 


Número de visitas a esta página 526
Fecha de publicación 19/04/2017
Última modificación 19/04/2017