Salvemos vidas, donemos órganos

Salvemos vidas, donemos órganos

Fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos entre la comunidad huilense es el propósito de la Secretaría de Salud del Huila, para acabar con la lista de espera de 56 pacientes en el departamento que requieren un trasplante para salvar sus vidas.

 

Desde que fue aprobada la Ley 1805 de 2016 que tiene por objeto ampliar la presunción legal de la donación, en febrero del año pasado la negativa familiar de apoyar esta causa aumentó en el Huila a un 52%, la más alta de los últimos años.

 

A pesar de que la Regional Huila ha venido ocupando regularmente el segundo puesto a nivel nacional en lo que respecta a tasas de donación y trasplantes preocupa la falta de interés de las familias en el departamento por aportar a que se reduzca a 0 la mortalidad por esta problemática.

 

Yanid Paola Montero García, Secretaria de Salud, manifestó su preocupación por la interpretación acelerada que han dado algunas personas a la Ley 1805 de 2016 generando la idea en la comunidad que dicha Legislación les impone una vez fallecidos la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, vale la pena aclarar que la presunción de donación no significa obligación de donar.

 

Además, agregó “los médicos coordinadores operativos de trasplante autorizados para solicitar la donación tienen claro el principio ético de generar el menor daño posible durante la práctica médica, por tal motivo y en aras de no producir trastornos a la Salud Mental de los representantes legales del cuerpo del fallecido, se respetará la oposición familiar a la presunción legal de la donación”. 

 

De ahí, que sigue teniendo mucha importancia tratar en familia el tema sobre la donación y dejar conversada la decisión, solicitando que se respete después de fallecido esa voluntad de ser o no donante de órganos y tejidos, en aras de ayudar a salvar o mejorar la calidad de vida de muchas personas para los cuales, los fallecidos son su única esperanza.

 

Montero García recomendó tener en cuenta durante la reflexión, que así como podemos estar del lado de tomar la decisión sobre donar o no, podríamos estar en un momento dado en la premura de requerir un órgano o tejido para seguir viviendo, pues el servicio de trasplante no es posible sin el apoyo de la comunidad, es un servicio que puede prestar cualquier persona través de los médicos.

 

Red de donantes

 

La Regional No.6 de la Red Nacional de Donación y Trasplantes con área de influencia en el Huila, cuenta con una sola institución de salud que trasplanta órganos en este caso, el riñón, como lo es, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, la única entidad pública en el país que cuenta con este servicio, lo cual es motivo de orgullo para los huilenses, allí el año pasado se realizaron 22 trasplantes renales.

 

Finalmente, la funcionaria “en nombre de la Secretaría Departamental de Salud, de todos los trasplantados de riñón y transfundidos de componentes sanguíneos en el Huila expresa sus más sinceros agradecimientos a todos los donantes y a sus familiares, por tan solidaria, responsable y valerosa decisión, como es la de ayudar a los galenos a salvar vidas e invita a que cada día más familias apoyen esta importante causa”.

 


Número de visitas a esta página 227
Fecha de publicación 19/04/2017
Última modificación 19/04/2017