Salud prepara estrategias de atención psicosocial a víctimas del conflicto

Salud prepara estrategias de atención psicosocial a víctimas del conflicto

La atención integral que requieren las casi 200 mil víctimas del conflicto armado en el Huila es el objeto del encuentro de profesionales de la salud que se cumple esta semana en Neiva, a instancias de una convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Durante las jornadas de trabajo, se profundiza en temas como estrategias de atención psicosocial, enfoque diferencial, atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito, lineamientos técnicos para la atención psicosocial a víctimas de desaparición forzada, atención a víctimas de tortura, atención a víctimas de violencia sexual y protocolo de atención integral en salud, entre otros.

 

“La intención es fortalecer a partir de las vivencias personales el reconocimiento de cómo debe ser la atención psicosocial desde el servicio de salud”, afirmó Adriana Narváez, profesional de la Oficina de Promoción Social del Ministerio.

 

Retos de Papsivi en 2017

 

Desde 2016, el Gobierno Nacional viene implementando estrategias enfocadas en la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito, conforme a la necesidad de brindar a esta población acompañamiento que les permita recuperar su perspectiva de vida.

 

La iniciativa es conocida como Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas, Papsivi.

 

Allí, el Ministerio de Salud y Protección Social ha incluido modalidades de atención a familiares de víctimas de desaparición forzada y de violencia sexual, para garantizar servicios con intención comprensiva.

 

El reto para los profesionales de la salud es establecer con el paciente una conexión psicosocial, brindando un trato que tenga en cuenta las condiciones de violencia que afectaron a las víctimas, de tal manera que se pueda iniciar un proceso de reparación integral.


Número de visitas a esta página 364
Fecha de publicación 19/04/2017
Última modificación 19/04/2017