24 quemados con pólvora en el Huila

La secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, reportó que 24 personas resultaron quemadas con pólvora en el Huila durante la temporada decembrina.

Según cifras entregadas a la médica por parte de los organismos de salud y que van desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 2 de enero de 2013, en Año Nuevo se dispararon los afectados. Esa noche 16 personas resultaron quemadas con pólvora.

“Ya veníamos con ocho víctimas que se presentaron desde el 1 de diciembre”, explicó Sastoque. De los 24 quemados, 7 son menores de edad que oscilan entre los 6, 9, 10, 13, 14 y 16 años.

En Neiva, 11 personas resultaron quemadas con pólvora. Le sigue Pitalito (6 casos), Garzón (2), Aipe (1), Colombia (1), La Plata (1), San Agustín (1), Suaza (1).

“Nos entristecen todos los afectados, pero aún más una niña de 13 años y dos de los pequeños que presentaron amputaciones en sus dedos por el efecto de la explosión”, precisó Sastoque.

Y contó que los totes, tronantes, voladores y volcanes fueron los elementos que más utilizaron las personas que resultaron afectadas.

“El año pasado, en la misma época, se presentaron 31 quemados con pólvora y este año la cifra llegó a 24, es decir, disminuimos el número de lesionados”.

La falta de compromiso de los padres que permitieron que sus hijos manipularan pólvora y la irresponsabilidad de algunos afectados que manipularon explosivos bajo efectos del licor, fueron algunas de las causas de lo ocurrido.

No se registraron intoxicaciones con pólvora. Tampoco por licor adulterado o masivas por alimentos.

 


Número de visitas a esta página 1765
Fecha de publicación 02/01/2013
Última modificación 17/01/2013