2.111 niños y niñas beneficiados en primera jornada de vacunación

2.111 niños y niñas beneficiados en primera jornada de vacunación

Con un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud Departamental, las alcaldías, IPS, EPS y Direcciones Locales de Salud, el Huila arrancó con pie derecho las acciones en vacunación para 2017.

 

La prevención de enfermedades en niños, niñas y madres gestantes es prioridad para el gobierno departamental “El Camino es la Educación, que lidera Carlos Julio González Villa.

 

La jornada de vacunación realizada el pasado sábado 21 de enero, en el marco de la campaña nacional “Promocionemos la vacunación” se desarrolló en todo el territorio huilense, llegando tanto a la población urbana como rural.

 

¡Meta cumplida!

 

178 puestos de vacunación fueron ubicados en los 37 municipios, atendidos por personal idóneo, que lograron vacunar 2.111 niños y niñas con dosis correspondientes al esquema de vacunación.

 

Así mismo, 251 gestantes fueron vacunadas contra la tos ferina en recién nacidos, mientras que 28 embarazadas y 157 adultos mayores se vacunaron contra la influenza (gripa).

 

Las fuertes lluvias que se presentaron en gran parte del territorio durante la jornada que se extendió de 8 a.m. a 4 p.m. no fueron impedimento para alcanzar la meta estimada de vacunar a más de 2.000 niños. 

 

“Se reconoce el compromiso de la Red PAI en el Departamento, que debe continuar con la intensificación de estrategias de vacunación adicionales a las jornadas, como los censos de vacunación y canalización, barridos casa a casa, búsqueda de inasistentes al programa, seguimiento a cohortes de recién nacidos y monitoreo de coberturas de vacunación entre otras, para el logro de coberturas útiles durante todo el 2017”, manifestó Yanid Paola Montero García, secretaria de Salud Departamental.

 

Movilización social en Isnos

 

Para dar apertura a la jornada de vacunación, el municipio de Isnos realizó un desfile por sus calles, con la participación del personal médico, el Cuerpo de Bomberos y grupos artísticos, haciendo de esta manera convocar a la comunidad a hacerle frente a las enfermedades prevenibles con la aplicación de vacunas.

 

La Secretaría de Salud insistió en la importancia de definir alianzas intersectoriales (alcaldes, gestoras sociales, directores locales de salud, Departamento para la Prosperidad Social, Más Familias en Acción, ICBF, instituciones educativas, Red Unidos, Entidades Administradoras de Planes de beneficio Aseguradoras, IPS Públicas y Privadas) para que se encuentre a la población susceptible o no vacunada, con el fin de prevenir enfermedades infecciosas y dar cumplimiento a las metas dispuestas por el Ministerio de Salud.

 


Número de visitas a esta página 357
Fecha de publicación 25/01/2017
Última modificación 25/01/2017