Huila, sin casos de virus Mayaro

Huila, sin casos de virus Mayaro

No hay casos en el Huila el virus Mayaro, reportó la Secretaría de Salud del departamento, con base en un informe en el que además precisó que el Ministerio de Salud y Protección es la única entidad que puede notificar y confirmar la presencia del virus en el país.

 

La aclaración se dio ante algunas especulaciones entre la comunidad acerca de posibles personas infectadas con el virus. 

 

“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad huilense frente a la posible aparición del virus Mayaro en el departamento. Se viene realizando seguimiento por parte del equipo de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública a los cuadros febriles reportados en la red hospitalaria, que se ha determinado pueden ser de tipo viral como consecuencia de las condiciones del estado del tiempo”, informó Yanid Paola Montero García, secretaria de Salud Departamental. 

 

Ante los casos de fiebre que son motivo de consulta en varios municipios del Huila, se han recolectado y enviado muestras al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, única entidad que cuenta con el recurso biológico y tecnología apropiada para determinar la presencia de enfermedades, desde donde se notifica resultados negativos para el virus Mayaro.

 

La enfermedad

 

El virus del Mayaro es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite el dengue, chikungunya y zika. 

 

Es fundamental, urgente y muy importante que los ciudadanos tomen conciencia frente a la necesidad de erradicar los criaderos del zancudo. 

 

En octubre pasado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson, dijo que hay especial vigilancia sobre la evolución del virus, pero que no se ha emitido ningún tipo de alerta para Colombia y las Américas.

 

La invitación permanente del equipo de Saneamiento de la Secretaría de Salud Departamental, que realiza labores de promoción y prevención en todos los municipios del Huila, es a tomar conciencia de la necesidad de erradicar los criaderos del zancudo transmisor para evitar la presencia de virus.

 

Mientras mayor sea el compromiso de erradicación de criaderos, menor será la posibilidad de contraer enfermedades como el dengue, zika, chickungunya y Mayaro.


Número de visitas a esta página 564
Fecha de publicación 14/12/2016
Última modificación 14/12/2016