Atención de accidentes por picadura de serpientes

Atención de accidentes por picadura de serpientes

El accidente ofídico es la lesión resultante de la mordedura de una serpiente o un insecto ponzoñoso; en Colombia comenzó a tratarse como un evento de salud pública, considerando las características ambientales del territorio nacional como un hábitat propicio para ofidios venenosos.

 

Las condiciones geográficas, climáticas y demográficas del departamento del Huila aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de este tipo, al favorecer el incremento de complicaciones y muertes tanto en personas como en animales.

 

Los habitantes de la zona rural se encuentran de manera permanente en alto riesgo de accidente ofídico, al considerar que se dedican a las actividades agrícolas, a veces con dificultad de acceso a los servicios de salud, por lo que atienden la emergencia con prácticas ancestrales no médicas.

 

Estos accidentes son considerados una emergencia médica, y por tanto debe darse un tratamiento adecuado y oportuno basado en el suministro de suero antiofídico cuando esté indicado según la evaluación clínica.

 

Anualmente en el mundo se presentan alrededor de 5.400.000 de accidentes ofídicos, de los cuales 50% se produce envenenamiento, y en 2,5%, la muerte. Para Latinoamérica se estiman 150.000 accidentes ofídicos, y la muerte de 5.000 personas por esta causa.

 

“En Colombia los eventos de accidente ofídico son de notificación obligatoria, y durante este año existe una tendencia de aumento en el reporte de personas afectadas, al año se notifican más de 4.200 casos”, informó Ana Dorely Agudelo de la Oficina de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social. 

 

La Secretaría de Salud Departamental adelanta la capacitación del personal médico, asistencial y administrativo de toda la red hospitalaria en identificación de serpientes y tratamiento adecuado de las lesiones, con el objetivo de prevenir muertes por esta causa a través de la intervención clínica adecuada.

 

“La presencia del personal administrativo en las jornadas obedece a la necesidad de sensibilizar acerca de la importancia de mantener en el stock farmacéutico suero antiofídico para garantizar la atención a los pacientes”, agregó la funcionaria del Ministerio de Salud.

 

Recomendaciones 

 

En caso de sufrir un accidente ofídico las recomendaciones de atención primaria orientan:

 

• Mantener la persona en estado de reposo para evitar la dispersión del veneno, el movimiento facilita la fluidez de la sangre.

 

• Se debe evitar la colocación de torniquetes ya que esto puede ocasionar graves lesiones.

 

• Tratar el paciente afectado con atención clínica y no con medicina popular o natural.

 

Escorpiones

 

De acuerdo con las notificaciones de accidentes ofídicos, en el Huila se registra una alta incidencia de eventos por picaduras de escorpiones incluyendo un caso de muerte; Antioquia, Huila y Tolima son los departamentos con mayor número de casos.

 


Número de visitas a esta página 1585
Fecha de publicación 08/11/2016
Última modificación 08/11/2016