Gobernación del Huila conmemoró séptimo Encuentro Nacional de Personas Afectadas por Hansen

Gobernación del Huila conmemoró séptimo Encuentro Nacional de Personas Afectadas por Hansen

Con la participación de Brasil, y delegaciones de varios departamentos, la Secretaría de Salud del Huila organizó el séptimo Encuentro Nacional de Personas afectadas con Hansen, enfermedad también conocida como lepra.

 

En el evento se desarrollaron temas de la ‘discapacidad invisible’, como se le denomina a esta enfermedad.  

 

“Esta articulación va con el compromiso que tiene el país y el departamento con la eliminación de la enfermedad”, dijo Ligia Rocío Quintero Dussán, profesional de apoyo del Programa departamental de Lepra de la Secretaría de Salud del Huila.

 

Para la Secretaría, es fundamental la realización de asistencia técnica en todos los municipios del Huila, para el conocimiento de la lepra y sus patologías.

 

Por ello, se han conformado asociaciones y se ha capacitado a personal médico en busca de los diagnósticos tardíos, expresó la profesional.

 

La visibilidad de la enfermedad es importante para avanzar en la disminución de la discriminación social en la población afectada, refirió Quintero Dussán.

“Es muy significativo dar a conocer al mundo y a la sociedad en general que la lepra existe, que es un enfermedad curable, tratable, que las personas pueden continuar con una vida social normal para poder también disminuir la discriminación social”, concluyó la funcionaria.

 

Según Santiago Fadul Pérez, delegado del Instituto Nacional de Salud, “la lepra es una enfermedad que es curable si se diagnostica a tiempo; desde 1985 en Colombia se suministran los medicamentos para su tratamiento”.

 

El encuentro permitió establecer que todas las organizaciones a nivel nacional buscan la visibilidad de la enfermedad, así como la consulta y el tratamiento que es gratuito, puntualizó Fadul Pérez.


Número de visitas a esta página 458
Fecha de publicación 11/10/2016
Última modificación 11/10/2016