Red Iberoamericana de Brasil capacitó al Huila en creación de banco de leche humana

Red Iberoamericana de Brasil capacitó al Huila en creación de banco de leche humana

El tema fue tratado en un encuentro que organizaron la Secretaría de Salud del Huila y el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de la Secretaría de Salud del Huila, impulsó el desarrollo de un encuentro que lideró la Red Iberoamericana de Brasil, para acompañar el proyecto de banco de leche humana en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, de Neiva.

 

El objetivo hace parte de la cooperación entre Colombia y Brasil para la acreditación en la red global de bancos de leche humana.

 

“Estamos en el proceso de la implementación del banco de leche en el departamento. En Brasil, los niveles de lactancia materna son muy altos, brindamos mayor seguridad alimentaria y nutricional a la donación de leche para los niños y niñas con bajo peso al nacer”, dijo Daniela Aparecida Da Silva, delegada de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, la más destacada institución de ciencia y tecnología en salud de América Latina.

 

Según su análisis, en poco tiempo Colombia tendrá una red muy grande de bancos de leche humana y será modelo mundial.

 

Explicó que los programas de atención a recién nacidos están muy bien establecidos, y el Hospital Universitario de Neiva será una de las instituciones líderes en proyectos de investigación de bancos de leche materna.

 

Conclusiones

 

Para Leonel Javela Pérez, pediatra y coordinador del programa ‘Canguro’, del Hospital Universitario de Neiva, “el Hospital califica muy bien para tener un banco de leche humana. Tiene todas las condiciones para tener un buen banco de leche humana, posee actualmente un programa Canguro, la estrategia ‘Institución amiga de la mujer y la infancia’ se viene desarrollando a cabalidad y el personal médico está listo para ejercer adecuadamente el programa.

 

Estamos en espera de la Torre Materno Infantil para complementar el desarrollo del programa.

 

Los bancos de leche humana permiten la conservación y uso de leche. Se estima que un solo litro de leche humana donada, cada día, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de 10 bebés prematuros, huérfanos o abandonados.


Número de visitas a esta página 955
Fecha de publicación 10/10/2016
Última modificación 10/10/2016