Campesinos, bajo vigilancia en salud por uso de plaguicidas

Campesinos, bajo vigilancia en salud por uso de plaguicidas

En los municipios de Oporapa y Elías, la Secretaría de Salud del Huila adelanta intervenciones en salud ambiental a las comunidades campesinas, con el objetivo de identificar personas que se encuentren en riesgo por la exposición y uso permanente de plaguicidas.

 

Las jornadas de promoción y prevención incluyen la toma de muestras de sangre para determinar la presencia de la enzima Colinesterasa, y a partir de los resultados aplicar medidas correctivas en el entorno.

 

El ejercicio de la actividad agrícola ha conllevado a los campesinos a almacenar y manipular de forma permanente productos químicos para controlar la presencia de plagas en los cultivos.

Si bien la práctica es necesaria, se deben tomar medidas para evitar afectaciones a la salud, como el uso de protección respiratoria, guantes y botas, entre otros.

 

De igual manera, se realizan visitas de vigilancia en los hogares para eliminar los empaques vacíos de plaguicidas a los que se les ha dado uso doméstico y pueden acarrear graves consecuencias para las familias.

 


Número de visitas a esta página 519
Fecha de publicación 17/09/2016
Última modificación 17/09/2016