Salud realizó intervención ambiental en resguardo indígena de La Argentina

Salud realizó intervención ambiental en resguardo indígena de La Argentina

Ante la falta del servicio de recolección y disposición final de residuos en el asentamiento de la comunidad indígena Pickwe Ikh, del municipio de La Argentina, la Secretaría de Salud del Huila realizó una intervención de saneamiento básico, y lideró la primera jornada de recolección de desechos.

 

La iniciativa hace parte de la estrategia “Entornos Saludables”, y permitirá la integración de este resguardo a los proyectos de Salud Ambiental.

 

“La respuesta de la comunidad ha sido favorable a esta convocatoria. El municipio de La Argentina tiene dificultad para allegar de forma permanente a la comunidad el servicio de recolección, y no tienen la posibilidad de sacar los residuos. Desde la Secretaría de Salud del Huila hemos iniciado un proceso de inclusión en la Dimensión de Salud Ambiental que le permitirá a estas personas trabajar de manera mancomunada para tener un mejor ambiente en sus hogares y también en su entorno a través de la cultura del reciclaje”, dijo Andrea del Pilar Álvarez, ingeniera ambiental de la Secretaría de Salud.

 

El resguardo indígena, ubicado a dos horas del casco urbano de La Argentina, participa desde hace cuatro meses en jornadas de educación y sensibilización acerca de la estrategia “Entornos Saludables”, que contempla la separación de los residuos, la implementación de huertas caseras y el mejoramiento de las condiciones de salubridad en las viviendas.

 

Para finales de diciembre próximo, la alcaldía de La Argentina, con el apoyo de la Secretaría de Salud, proyecta entregar a los niños del resguardo un parque infantil ecológico donde se aprovechará parte del material reciclado.

 


Número de visitas a esta página 533
Fecha de publicación 30/08/2016
Última modificación 30/08/2016