Tras el parto, mujeres recibirán métodos anticonceptivos

Tras el parto, mujeres recibirán métodos anticonceptivos

En adelante, las mujeres que den a luz en hospitales del Huila recibirán orientación para que adopten un plan de anticoncepción y control prenatal.

 

La medida estará especialmente dirigida a mujeres con alto riesgo en su embarazo, procedentes de zonas rurales, explicó Diana Rivera Moya, profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.

 

La iniciativa busca disminuir los índices de embarazos no deseados y mitigar los riesgos en las maternas, agregó la funcionaria.

 

Para el efecto, la Secretaría lidera la articulación con EPS, direcciones locales de salud, secretarías municipales de salud y la red hospitalaria.

 

El proyecto busca que se incluyan en los futuros contratos de prestación de servicios el suministro de métodos anticonceptivos a las mujeres atendidas en eventos de postparto.

 

“Se concertará con los hospitales el suministro de métodos de anticoncepción a las usuarias de postparto inmediato, para que al abandonar el centro hospitalario adopten una técnica de prevención de embarazos subsiguientes; el objetivo es garantizar la disminución de los índices de mortalidad perinatal y morbimortalidades extremas”, indicó Rivera Moya.

 

En la actualidad, las mujeres –incluso de alto riesgo en sus embarazos y partos-, son dadas de alta sin adoptar ningún método de anticoncepción, y se exponen de esta manera a embarazos numerosos o no deseados.

 

“La anticoncepción hace parte del programa de promoción y prevención; sin embargo, debemos garantizar la inclusión de este beneficio para que todas las mujeres puedan desplazarse a sus lugares de residencia con la debida protección”, afirmó Rivera Moya.


Número de visitas a esta página 674
Fecha de publicación 30/08/2016
Última modificación 30/08/2016